Cruzamos en rojo pero sólo hay cinco multas cada año

La Policía sólo sanciona  a los peatones «en los casos extremos». Ayer, en cinco minutos, 46 personas no respetaron el semáforo de la calle Santiago.
Varias peatones atraviesan la plaza Zorrilla con el semáforo en rojo, ayer en Valladolid.
Varias peatones atraviesan la plaza Zorrilla con el semáforo en rojo, ayer en Valladolid.
Pablo Elías
Varias peatones atraviesan la plaza Zorrilla con el semáforo en rojo, ayer en Valladolid.
Saltarse un semáforo cuando se es peatón no es tan sólo una imprudencia como piensa la mayoría de los ciudadanos. Se trata de una infracción de la Ley de Seguridad Vial y su incumplimiento puede costar en Valladolid 91 euros de multa. De hecho, durante 2005 se sancionó por este motivo a cinco personas.

Esta cifra tan poco elevada no es sin embargo fiel reflejo de lo que sucede, ya que una buena parte de los peatones reconoce saltarse los semáforos en rojo, sobre todo, «cuando hay prisa».

Ayer los contamos

20 minutos controló ayer dos semáforos en Valladolid. En tan sólo cinco minutos 46 personas pasaron en rojo el cruce que une la calle Santiago con Claudio Moyano, y 17 la calzada que separa la misma calle Santiago con la acera Recoletos.

La diferencia entre ambos cruces es que en el segundo de ellos los coches llegan a mayor velocidad desde la calle Miguel Íscar y desde el paseo Zorrilla y hay muchos más metros entre acera y acera, lo que disminuye la osadía de los ciudadanos a la hora de atravesar la carretera. Si un agente hubiera controlado de forma estricta estos dos cruces se hubieran recaudado 5.733 euros en esos escasos cinco minutos.

La versión policial

La Policía indicó ayer que sólo se sanciona en casos extremos en los que los ciudadanos no respetan ni siquiera las advertencias policiales.

Por el momento no se acentuará la vigilancia en los 240 cruces controlados por semáforos que hay.

Beatriz Fernández. Peatón

«Sí que sabía que te podían multar por saltarte el semáforo. Por un lado me parece bien, pero a lo mejor es un poco excesivo. Yo también me los paso de vez en cuando, pero con bastante cuidado».

Miguel Ángel Domínguez. Peatón

«Es razonable, igual que se sanciona a los coches, por qué no a los que vamos andando. Hombre de todas formas, a lo mejor había que avisar una vez, porque habrá mucha gente que no lo sepa».

Raúl de la Fuente. Taxista

«Para nosotros es peligroso. En general, la gente mayor no tiene cuidado y siempre se creen que tienen la razón. Para mí deberían vigilarlo más y multar. El que cometa una imprudencia que la pague.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento