Zapatero espera que 2010 "confirme el cambio de tendencia" y sea el "año de transición" a la recuperación turística

Remarca que Baleares es una de las comunidades que más se ha beneficiado de las medidas emprendidas por el Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que los datos de la temporada turística del presente año confirmen "el cambio de tendencia" respecto al balance alcanzado en 2009 y que el ejercicio de 2010 sea el "año de transición hacia la recuperación turística" de España y Baleares.

Además, ha subrayado que Baleares ha sido una de las comunidades "que más se ha beneficiado" de las medidas turísticas acometidas por el Gobierno, como revela el acceso al sector de 335 millones de euros de las líneas Renove y FuturE para 876 proyectos, a lo que se suma los 30 millones de euros a los Consells para actuaciones turísticas, los 10 millones de euros para la reforma de Playa de Palma, que se une a la mejora general de la conectividad aérea con la congelación de tasas aeroportuarios y la creación de nuevas rutas.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador por Baleares del Grupo Mixto Arturo Bagur, quien le solicitó una valoración del desarrollo de la temporada estival en Baleares y, concretamente, en la isla de Menorca.

A nivel general, Zapatero ha explicado las medidas emprendidas específicas para el sector y los últimos datos que presenta el sector turístico en España, que acumula tres meses consecutivos de crecimiento en llegadas de turistas y e ingresos, según sus datos.

Datos positivos en julio

Concretamente, la llegada de turistas aumentó en julio un 45 por ciento interanual —casi siete millones de visitantes y el mayor incremento en 26 meses— mientras que en Baleares se coloca como segundo destino nacional y en ese mes consiguió una cifra récord de entradas con 1,7 llegadas. En lo referente al gasto turístico, el presidente ha detallado un aumento en julio de 3,7 por ciento al alcanzar 6334 millones de euros

Durante su intervención, Zapatero ha enfatizado en el carácter estratégico de la actividad turística para la economía, dado que es un sector que contribuye al PIB nacional con un 11 por ciento y genera dos millones de empleos. Además, ha indicado que el Ejecutivo ha desplegado medidas hacia el turismo para hacerlo "más competitivo y sostenible".

Como ejemplo de ello, Zapatero se refirió al apoyo público hacia el sector y puso como ejemplo el "elocuente dato" del presupuesto dedicado al turismo, que se ha multiplicado por siete en los últimos años y "que se ha mantenido a pesar de los recortes presupuestario". También aludió a los acuerdos aprobados del Consejo de Ministros monográfico sobre turismo celebrado en Palma y que comprometió una inversión de 1.000 millones de euros para actuaciones turísticas.

Por otro lado, ha recordado que las líneas de Plan Renove y FuturE para apoyar a la renovación de instalaciones turísticas han beneficiado a casi 7.000 proyectos, lo cual revela "la gran aceptación" de estas ayudas en el sector como revela que el sector haya accedido a "casi la totalidad" de los créditos.

Además, el presidente del Gobierno ha enumerado las campañas dirigidas al turismo extranjero, tanto en mercados consolidados como emergentes, la promoción cultural y las actuaciones de desestacionalización como las 200.000 plazas añadidas para los viajes del Imserso o el desarrollo del proyecto piloto Turismo Senior Europa, iniciativa a la que también se sumó Baleares.

Por su parte, Bagur ha trasladado al presidente la necesidad de seguir mejorando la oferta turística y generar, en el caso de las islas, que los clientes tengan un acceso marítimo y aéreo "propio y definido". Además ha enfatizado en la necesidad de impulsar un turismo de calidad para habitantes que buscan una propuesta diferenciada, para lo cual puso de ejemplo las condiciones propias de Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento