El 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián reducirá emisiones de gases de efecto invernadero

Adoptará medidas como la realización de diagnósticos energéticos en algunos edificios donde desarrolla su actividad
Zinemaldia ayuntamiento
Zinemaldia ayuntamiento
AYUNTAMIENTO/EP
Zinemaldia ayuntamiento

El 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará desde el viernes hasta el domingo 25, reducirá emisiones de gases de efecto invernadero adoptando medidas como el uso de papel ecológico en algunas de publicaciones, la realización de diagnósticos energéticos en algunos de los edificios donde desarrolla su actividad, o el establecimiento de criterios ecológicos en el transporte interno.

En una rueda de prensa, el director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, y el concejal delegado de Medio Ambiente donostiarra, Miguel Angel Díez, ha anunciado que desde este año el Festival de Cine de la capital guipuzcoana, con la colaboración el Servicio de Agenda 21 y Cambio Climático del Consistorio y el soporte de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, desarrollará un plan para reducir los gases de efecto invernadero.

Olaciregui ha explicado que para poner en marcha esta iniciativa primero se realizó un análisis de todas las actividades del Festival teniendo en cuenta, por ejemplo, el consumo de energía en las oficinas y salas de proyección, el transporte y el alojamiento del público asistente al festival, de las personas invitadas y de las acreditadas el transporte de las mercancías y los materiales de merchandaising utilizados en los caterings.

Según ha señalado, los resultados de este estudio muestran que los ámbitos que más contribuyen a la huella de carbono son los viajes del público, un 49 por ciento, y los de las personas invitadas, un 24 por ciento.

En base a estos resultados se ha elaborado un plan de acciones que contempla la introducción de criterios ambientales y de compra verde en las publicaciones, como por ejemplo la utilización de papel ecológico en algunas de las publicaciones.

Además, se mejorará la eficiencia energética de los edificios y está prevista la realización de diagnósticos energéticos en algunos de los edificios donde el Festival desarrolla su actividad.

También se establecerán criterios ecológicos en el transporte interno del Festival, se irán incorporando vehículos de bajo consumo para el transporte interno del certamen, se mejorará y facilitará el acceso en transporte público a las actividades y servicios del Festival, se realizarán caterings con criterios ambientales y se difundirán todas estas acciones "para sensibilizar y corresponsabilizar a la ciudadanía y el público asistente", ha explicado Olaciregui.

Por su parte, Díez ha indicado que está previsto que todas estas medidas, que se pondrán en marcha este año, se apliquen durante las próximas ediciones de manera que el Festival "se suma a la lucha del cambio climático".

Cambio climatico

El edil ha recordado que el Ayuntamiento elaboró en 2008 su primer Plan de Lucha contra el Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático procedentes de los denominados sectores difusos como los hogares, el transporte, la celebración de eventos y aumentar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía a favor de un cambio de hábitos hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente, entre otros objetivos.

Además, ha añadido que el pasado año el Servicio de Agenda 21 y Cambio Climático del Ayuntamiento donostiarra propuso a la organización del Festival de Cine calcular su huella de carbono y diseñar una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La organización del Festival acogió de buen grado esta propuesta en coherencia con su apuesta con la innovación y con la gestión de calidad, corresponsabilizándose de este modo de su propia contribución al cambio climático", ha reconocido.

Finalmente, ha destacado que el Zinemaldia se convierte así "en uno de los primeros Festivales de Cine en emprender acciones de lucha contra el cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento