La Junta amplía el Plan Infoca para incorporar la protección de personas y bienes no forestales

El plan ha reducido en lo que va de año un 92% la superficie afectada por incendios respecto al promedio anual de la última década
INCENDIO
INCENDIO
FUNDACION FORESTA
INCENDIO

La Junta de Andalucía ampliará el Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios para convertirlo en un dispositivo integral de emergencia que incluirá la defensa y protección de personas y de bienes no forestales, según se recoge en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno con el fin de mejorar la respuesta coordinada a los daños y riesgos que conllevan este tipo de siniestros, tanto sobre el medio natural como sobre la población y las edificaciones e infraestructuras.

El nuevo Plan de Emergencia por Incendios Forestales, que ha sido elaborado por las consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente, integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y que actualmente ya se aplica ante riesgos sísmicos y de inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.

De este modo, además del operativo de prevención y extinción, que a grandes rasgos mantiene su actual estructura, el Infoca incorpora también sistemas de emergencia dirigidos a organizar posibles evacuaciones, informar a la ciudadanía sobre los pasos que deben seguir ante un siniestro, proporcionar medios de autoprotección personal, garantizar la asistencia médica y habilitar zonas e instalaciones donde poder albergar a la población desplazada.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha dado cuenta del decreto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha expuesto que el objetivo se centra en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población. Para ello, se establece una estructura regional y ocho provinciales en las que se incluyen un comité asesor, integrado por todas las administraciones, y un comité de operaciones encargado de movilizar a los distintos servicios de emergencia (extinción de incendios, EPES 061, Grupo de Emergencias de Andalucía, Guardia Civil y Policías Nacional y Local, entre otros).

Como nexos de unión entre todos estos dispositivos actuará el sistema 112 Andalucía, que será el encargado de recibir y transmitir la información y de gestionar los medios y recursos disponibles.

Con el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, el Infoca se integra en el conjunto de instrumentos que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía establece para hacer frente a todo tipo de situaciones de riesgo. Actualmente, la comunidad dispone ya de un plan territorial de ámbito autonómico y de otros cuatro, también de alcance regional, dirigidos a riesgos sísmicos, inundaciones, contaminación en el litoral y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. A ellos se suman los 21 planes de emergencia exterior implantados en 34 industrias que operan con productos químicos.

Junto con la estructura operativa del Infoca y sus procesos de intervención, el decreto aprobado incorpora también una detallada delimitación de las zonas de riesgo en cada uno de los 771 municipios andaluces. Asimismo, en su disposición final primera, la norma modifica tres artículos el Reglamento de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, vigente desde 2001, para permitir la quema de rastrojos agrícolas fuera del periodo de máximo riesgo durante cualquier día de la semana y hasta las 18,00 horas. Hasta ahora, esta actividad sólo se podía realizar de lunes a viernes por las mañanas.

Finalmente, el plan incluye el catálogo de los recursos humanos y materiales de la comunidad autónoma para la prevención y extinción de incendios. Estos medios son, entre otros, los siguientes: una plantilla profesionalizada de 4.700 personas (que integra tanto a personal funcionario como procedente de la empresa pública Egmasa); un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefos), 8 Centros Operativos Provinciales (COP); 3 bases de la Brigada de Especialistas (Brica) en Sevilla, Málaga y Granada; nueve pistas de aterrizaje; 226 torretas de vigilancia; 21 observatorios y 7 centros de control del 'Sistema Bosque' de detección automática; una unidad móvil de análisis y seguimiento; ocho unidades de meteorología y transmisiones, 117 vehículos autobomba; 26 helicópteros de transporte y extinción; dos aeronaves anfibias; 7 aviones de carga en tierra, y tres de vigilancia y coordinación. 185

Millones en la presente campaña

En la presente campaña de 2010, el Plan Infoca ha contado con un presupuesto de 185 millones de euros. El 60 por ciento de esta cantidad (111 millones) se ha destinado a trabajos de prevención y limpieza del monte, que se realizan principalmente durante la época de riesgo bajo y medio (del 15 de octubre al 1 de junio).

Cuando queda un mes para el cierre de la temporada de máximo riesgo, y con datos a 12 de septiembre, el Plan Infoca ofrece esta campaña uno de los mejores balances de su historia, ya que ha logrado una reducción del 92 por ciento respecto a la media de los diez últimos años en la superficie afectada. Los 444 incendios y conatos atendidos en lo que va de 2009 han afectado a 667 hectáreas (592,2 de matorral y 74,8 arboladas), frente al promedio anual de 9.400 hectáreas de la última década.

De las 444 intervenciones realizadas, 350 (el 78,8 por ciento) corresponden a conatos que fueron atajados a tiempo y afectaron a menos de una hectárea, mientras que las 94 restantes (21,1 por ciento) fueron motivadas por incendios de más de una hectárea. Respecto al promedio de los últimos diez años, la suma de conatos e incendios representa un 47 por ciento menos.

En cuanto a la detección de los siniestros en la presente campaña, 187 han sido alertados por los medios propios del Infoca, 190 por el Sistema de Emergencias 112 y otros 33 por los Agentes de Medio Ambiente.

El Plan Infoca constituye el principal instrumento de protección y defensa del patrimonio forestal andaluz, que actualmente ocupa 4,6 millones de hectáreas en la comunidad autónoma. Esta cifra supone el 53 por ciento del territorio regional, frente al 17 por ciento de España y el 31 por ciento de la Unión Europea.

De la superficie forestal total de Andalucía, el 39,4 por ciento está ocupada por especies frondosas, fundamentalmente encinas y alcornoques, y el 15,7 por ciento por coníferas, mientras que el matorral representa un 34 por ciento y las plantas herbáceas un 10,9 por ciento. Según el régimen de propiedad, el 24,8 por ciento de las tierras forestales son de titularidad pública y el 75,2 por ciento está en manos privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento