ACOM pide en una carta a los comisarios europeos la aprobación urgente del Real Decreto de ayudas al carbón

El sector minero confía en que la UE dé el visto bueno el próximo día 24, aunque por el momento no figura e el Orden del Día

El presidente de ACOM-España (Asociación de Comarcas Mineras), Gabriel Pérez Villalta, ha anunciado este martes la aprobación de un documento dirigido a los miembros del Colegio de Comisarios Europeos en el que se insta a apoyar el Real Decreto 'Procedimientos de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro'. De no aprobarse, ha advertido que la situación sería "muy problemática" y dejaría a las empresas "al borde de la desaparición".

Así lo ha comunicado tras la reunión en un hotel gijonés de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) para analizar la situación del sector carbonero y coordinar actuaciones ante el nuevo reglamento de ayudas al carbón. En cuanto al Real Decreto 134/2010, está previsto que se apruebe el próximo día 24 por la UE, aunque este tema por el momento no figura en el Orden del Día del órgano europeo.

Villalta, a su vez alcalde del concejo asturiano de Aller, ha indicado que la "clave" es aprobar el Real Decreto 134/2010, decisivo a su parecer para el futuro del carbón, mientras se ha mostrado contrario a la propuesta del Reglamento. Para él, primero es la aprobación del Real Decreto y luego ya se discutiría sobre el Reglamento.

Para lograr este objetivo, ACOM va a aprovechar la presencia de los técnicos de nueve países europeos -incluido España_ en un seminario sobre el Plan Prospect que se celebra en Gijón centrado en el atractivo de las comarcas mineras para las inversiones, para darles a conocer el documento y que convenzan a sus respectivos políticos y gobiernos.

En el escrito se recalca que el carbón nacional es un sector estratégico en España, por razones de seguridad de suministro, enmarcado dentro de la política energética nacional, ya que el 81,4 por ciento del suministro procede del exterior.

Asimismo, se defiende que el carbón es la única energía autóctona primaria adecuadamente gestionable y se hace hincapié sobre que las energías renovables están sujetas a las variaciones climáticas que requieren de un apoyo adicional de energías térmicas convencionales.

También se hace un repaso de cómo la crisis ha llevado a esta situación y se recuerda que el desempleo en estas regiones mineras es superior en diez puntos a la media nacional, por lo que no aprobar el Real Decreto agravaría aún más el problema y dificultaría la recuperación de esas regiones.

Villalta también ha mencionado que está solicitada una reunión con el comisario europeo español Joaquín Almunia, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE. "A ver qué hacen el resto de países de la UE", se ha preguntado antes de señalar que hay algunos que nada tienen que ver con el carbón, por lo que son los "más problemáticos" a la hora de convencerles.

Además, ha enfatizado que el Real Decreto encaja en los preceptos jurídicos europeos ya que no contradice "en nada" la prohibición de la UE en el tema de ayudas, con referencia a que se puede garantizar el consumo de combustibles autóctonos e la generación eléctrica, siempre que no se supere el 15 por ciento de la demanda total.

Apoyo del principado

Por su lado, el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha señalado que la reunión ha servido para avanzar en la consolidación de un frente común al objeto de que se apruebe el Real Decreto, sobre el que ha instado a la UE a dar el visto bueno "con carácter inmediato".

"Que se apruebe con la mayor urgencia posible", ha insistido antes de pedir paralelamente que las centrales térmicas vuelvan a consumir carbón autóctono. Amas cosas, a su parecer, facilitarán la salida a una situación "francamente difícil".

También ha indicado que a más largo plazo es necesario aprobar un nuevo reglamento, aunque ha rechazado la propuesta del pasado mes de julio. Para ello se han mantenido contactos con las comunidades afectadas, y se espera que en breve se una Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento