Medio Ambiente destina 1,1 millones a la depuración en Pajares de la Lampreana (Zamora)y beneficiará a 1.700 vecinos

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró esta mañana en la localidad zamorana de Pajares de la Lampreana la estación depuradora, puesta en marcha gracias a una inversión de 1,1 millones de euros y de la que se beneficiará una población de 1.700 habitantes-equivalentes y con un caudal punta de tratamiento de 48 metros cúbicos por hora.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró esta mañana en la localidad zamorana de Pajares de la Lampreana la estación depuradora, puesta en marcha gracias a una inversión de 1,1 millones de euros y de la que se beneficiará una población de 1.700 habitantes-equivalentes y con un caudal punta de tratamiento de 48 metros cúbicos por hora.

Durante su visita a Pajares de la Lampreana, la consejera de Medio Ambiente indicó que próximamente se licitará la obra de ampliación del sistema de abastecimiento de la localidad zamorana, con una inversión de 461.000 euros.

Ambas actuaciones se enmarcan en la política regional de prestación de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales con el objetivo de que dispongan del agua necesaria y con la mejor calidad.

En materia de abastecimiento, depuración y gestión de residuos urbanos, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marca actuaciones en la provincia de Zamora por un importe próximo a los 10 millones de euros.

La estación depuradora, proyectada para tratar un caudal superior a los 335 metros cúbicos diarios, realiza la depuración de las aguas residuales mediante un proceso con tratamiento biológico mediante humedal artificial que constituye un sistema biotecnológico que imita los procesos autodepuradores que de forma espontánea se producen en las zonas húmedas naturales, basados en el empleo de plantas y otros organismos acuáticos. Previamente se ha sometido al agua a un pretratamiento y decantación previa para eliminar sólidos.

La línea de proceso se compone básicamente de los siguientes elementos; pretratamiento, decantación primaria, tratamiento biológico, canal biológico de plantas macrofitas de control de sólidos, humedal artificial con plantas macrófitas, edificio de servicio, colectores de vertido a cauce receptor y obras de urbanización.

Plan de calidad.

María Jesús Ruiz explicó que actualmente se encuentra en marcha el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León, suscrito el pasado 2 de febrero entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé inversiones durante el periodo 2010-2015 por importe de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la Administración regional.

El Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones permitirá ejecutar las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa comunitaria sobre depuración de aguas residuales.

En la provincia de Zamora, el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas prevé una inversión de 130 millones de euros para necesidades de depuración en zonas sensibles, actuaciones en municipios situados fuera y dentro de Red Natura.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero se hará cargo de los emisarios de conexión del alfoz con la depuradora de Zamora y otros tantos municipios de la provincia.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente entregará al Ministerio de Medio Ambiente proyectos que se encuentran redactados o en redacción, cuya financiación ha sido por cuenta de la Administración regional.

Directiva europea.

El cumplimiento de la Directiva Europea 91/271 en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Zamora implica depurar a una población que supera los 250.000 habitantes-equivalentes que residen en 26 aglomeraciones de población que superan el umbral de 2.000 habitantes-equivalentes.

Según explicaron desde la Consejería, el concepto habitante-equivalente surge como agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera que tiene cada municipio, conforme a un listado actualizado que elabora periódicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

En la actualidad, se encuentran siete depuradoras en funcionamiento o fase de puesta en marcha que permiten depurar más de 182.000 habitantes-equivalentes, lo que supone un 70 por ciento de la población objetivo.

Este porcentaje supera el 81,5 por ciento si se tienen en cuenta las tres instalaciones que se encuentran en ejecución (Santa Cristina de la Polvorosa, Tábara y Villalpando), así como las que se tiene previsto licitar en el presente ejercicio (Manganeses de la Lampreana y El Puente), actuaciones que movilizarán 4 millones de euros financiados al cien por cien por la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un estudio para integrar las localidades del alfoz de la capital, mejorando la eficiencia de la depuradora de Zamora construida por la Administración regional.

El estudio determina que podrían incorporarse quince localidades pertenecientes a doce municipios.

En este sentido, se encuentran redactados tres proyectos que suponen una inversión próxima a los seis millones de euros. Previamente a la ejecución de las obras, los municipios beneficiados deberán alcanzar los preceptivos acuerdos con el Ayuntamiento de Zamora para incorporar sus vertidos en la depuradora de la capital.

El conjunto de actuaciones extendería la depuración a más de 22.000 habitantes-equivalentes con una inversión total de diez millones de euros, para desarrollar 52 kilómetros de 6 nuevos emisarios, actuación que será responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, según recoge el Protocolo del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León.

Las mencionadas actuaciones y los proyectos redactados por la Consejería de Medio Ambiente permitirán completar la depuración de la totalidad de localidades donde residen más de dos mil habitantes-equivalentes en la provincia de Zamora, conforme al compromiso de la Junta de Castilla y León para la presente legislatura.

La situación de Zamora es comparable con la del conjunto de la Comunidad, donde se estima en más de 4,6 millones la población objetivo a depurar que reside en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes-equivalentes.

La inversión realizada en esta materia desde comienzos de los noventa supera los 750 millones de euros, lo que ha permitido que más de 4,2 millones de habitantes-equivalentes disfruten de depuración de sus aguas residuales o tengan en construcción dicha instalación (92% de la población objetivo).

Durante el periodo 2007-2009, la Junta de Castilla y León realizó una inversión que supera los 100 millones de euros para contratar 52 nuevas actuaciones en materia de saneamiento. En este periodo, en la provincia de Zamora se han contratado las depuradoras de Fuentesaúco, Pajares de la Lampreana, Santa Cristina de la Polvorosa y Villalpando con una inversión superior a los 7 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento