UPyD pide que el lehendakari "diga públicamente si va a romper la Caja Única de la Seguridad Social"

Maneiro señala que "decidir bonificaciones distintas de las del resto de España, supondría romper la solidaridad y la igualdad"
Gorka Maneiro.
Gorka Maneiro.
UPYD
Gorka Maneiro.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que interpelará al lehendakari, Patxi López, para que "públicamente diga si va a aceptar una transferencia de las políticas activas que suponga, como pretenden los nacionalistas vascos, la gestión y la decisión sobre las bonificaciones a la contratación y, por tanto, la ruptura por la vía de los hechos de la Caja Única de la Seguridad Social".

En un comunicado, Maneiro ha señalado que "tal acuerdo significaría que el Gobierno vasco pudiera decidir bonificaciones distintas de las del resto de España y, por tanto, supondría romper la solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos españoles, desigualdad de oportunidades y competencia desleal".

"La transferencia de las bonificaciones supondría la ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social, ya que los empresarios tendrían distintas obligaciones de pago a la Seguridad Social en Euskadi", ha criticado el parlamentario de UPyD.

Sin embargo, Maneiro ha recordado que su formación "defiende que se produzca cuanto antes la transferencia, pero para ejercerla de manera responsable y solidaria, sin ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social, lo único que todavía se mantiene sin quebrar en España".

Asimismo, el parlamentario de UPyD ha afirmado que "las políticas activas son un instrumento importante para luchar contra la crisis económica, instrumento que ya tienen todas las restantes comunidades autónomas españolas". "Sin embargo, realizar la transferencia en los términos reivindicados por el PNV y que ahora los socialistas podrían aceptar, supondría romper el Estado, más desigualdad y menos solidaridad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento