Tres asociaciones trabajarán en red para mejorar las zonas ajardinadas de Son Gotleu gracias a la ayuda del Ayuntamiento

El teniente de alcalde y regidor del Área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, ha presentado el proyecto comunitario de rehabilitación de las zonas comunes de Son Gotleu que llevan a cabo las asociaciones Nigeria Unida, Fedde Kisal Fulbe y la Asociación de Senegaleses Yapo.

El teniente de alcalde y regidor del Área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, ha presentado el proyecto comunitario de rehabilitación de las zonas comunes de Son Gotleu que llevan a cabo las asociaciones Nigeria Unida, Fedde Kisal Fulbe y la Asociación de Senegaleses Yapo.

De esta manera, Grosske ha explicado que estas tres entidades del barrio han iniciado el proyecto de rehabilitación de la zona con el objetivo específico de mejorar la convivencia de los vecinos de Son Gotleu, implicando a los inmigrantes en la cura de los espacios comunes, ofreciendo formación a las personas que se encuentran en situación de carencia de recursos y mejorando la imagen del barrio. En total 45 personas trabajarán en el proyecto.

Son Gotleu es un barrio de unos 9.000 habitantes que a lo largo de los últimos años ha sufrido un fuerte deterioro como consecuencia de varios factores, incrementados actualmente por la situación de crisis económica. El consejo de barrio de Son Gotleu, creado en el año 2008, ha servido para poner en contacto a las diversas entidades y servicios públicos y privados de este territorio, los cuales han trabajado para mejorar la unidad vecinal, las condiciones de vida y el bienestar de todos los habitantes del barrio.

El proyecto presentando hoy consistirá en la rehabilitación de las zonas ajardinadas de algunas fincas, tanto arreglando pequeños desperfectos de las aceras y rampas como realizando la poda de árboles, sembrado de plantas adaptadas al clima, arbustos aromáticos con el criterio de que necesiten el mínimo mantenimiento para que se mantengan arreglados al máximo. Este proyecto es también una forma de aprendizaje para la gestión y el desarrollo de proyectos comunitarios, un modelo de trabajo en red por parte de las entidades que el Área de Bienestar Social está impulsando desde el inicio de la legislatura.

Al margen de la intervención en estas zonas comunes, las entidades realizarán también una labor de sensibilización entre los vecinos del barrio para fomentar la cura y el buen uso de estos espacios, concienciar sobre la necesidad de tener buenos hábitos de conducta y, en definitiva, impulsar una mejor relación entre todos los habitantes del barrio.

Intervención municipal en son gotleu

Por otra parte, el proyecto presentado hoy por Nigeria Unida, Fedde Kisal y la Asociación de Senegaleses Yapo se enmarca en un plan más amplio de intervención y actuación sobre el barrio de Son Gotleu. Concretamente, dentro de este barrio confluyen dos grandes líneas de trabajo paralelas y complementarias entre si, ambas con el objetivo de potenciar una convivencia participativa, fomentar la cohesión social y el trabajo en red.

En este sentido, se busca la mejora de las infraestructuras del barrio, por lo que se ha procedido a fomentar la instalación de contadores de agua individuales, subvención para la rehabilitación de fachadas y mejora de las zonas comunes, entre otras.

Además, se pretende la dinamización de la población y de las entidades y servicios del barrio. En este sentido, el trabajo en red de todos los agentes sociales del barrio, tanto a través del consejo de barrio, como de la plataforma y de los servicios, es de mucha importancia.

En relación a este segundo punto, la Concejalía de Bienestar Social establece un mediador intercultural a jornada completa que realiza tareas de resolución de conflictos vecinales, ofrece atención individual, grupal y comunitaria a través del centro municipal de servicios sociales de Levante Norte y coordina brigadas para realizar pequeñas tareas de mantenimiento de zonas comunes de las comunidades de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento