El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun ha afirmado que es "escandaloso" que el número de trabajadores que han podido estar expuestos al amianto y que están siendo vigilados a 24 de agosto de 2010, según datos de Osalan sea de 3.539, cuando según ha dicho, la cifra en Euskadi se "multiplica por lo menos por 10".

Según ha dicho, se trata de trabajadores cuyos casos se han conocido a través de algún requerimiento, denuncia o parte de sospecha de Enfermedad Profesional relacionada con exposición laboral al amianto.

Uzkudun, que ha estado acompañado por el experto europeo en amianto, Ángel Cárcoba, ha asegurado que es un "escándalo que haya 3.539 personas en vigilancia en la salud por haber trabajado con amianto", dado que la cifra se "multiplica por lo menos por 10, porque son muchos miles los que estuvieron expuestos"

A juicio del responsable sindical, estos datos son un "escándalo" en la medida en que muestran la "insumisión empresarial" para incluirse, "décadas atrás" en el Registro de Empresas con Amianto" y ahora, "tras los requerimientos de la Inspección de Trabajo y tras la aparición de enfermos no notifican o lo hacen a cuentagotas.

Según ha dicho, si las empresas no están en el citado registro, existen "enormes dificultades" para mostrar el carácter profesional de la enfermedad y "mañana pueden ser tarde porque la vigilancia en la salud permite la detección precoz de la enfermedad".

Uzkudun ha hecho además un llamamiento "especial" a Osakidetza para que requiera a los facultativos que "notifiquen la enfermedad profesional", a fin de que no dejen la tarea única y exclusivamente a las centrales sindicales", porque, según ha dicho, "detrás de ello, hay un intento de pasar los costes de las mutuas a la Sanidad Pública.

"enorme responsabilidad"

El responsable de CC.OO. ha afirmado que el Gobierno vasco y los Ayuntamientos tienen una "enorme responsabilidad" en esta materia y que el Parlamento vasco "aprobó hace años la necesidad de hacer un inventario del amianto y numerosos ayuntamientos, incluido el de Bilbao aprobaron hacer ese inventario y están haciendo muy poquito", por lo que pidió, además, ayudas públicas para retirar el amianto.

Antes de conceder la palabra a Cárcoba, Uzkudun ha destacado el hecho de que el amianto haya pasado a ser parte del cine y la literatura "estamos logrando romper ese muro de silencio que hasta ahora durante décadas ha tenido silenciado este drama".

En ese sentido, ha aludido a un documental muy pedagógico, titulado "La Plaza de la Música" se emitirá en el Festival de Cine de San Sebastián y al libro sobre el tema que el propio Cárcoba presentará este martes a las 18.30 horas en el Colegio de Abogados de Bizkia.

Cárcoba ha denunciado una especie de "conspiración del silencio" sobre el amianto que se "está consiguiendo romper después de 30 años". A su juicio, la enfermedades provocadas por el amianto constituyen un "genocidio impune, una epidemia y una pandemia, que no

es tenida en consideración por las autoridades tanto sanitarias como judiciales".

Según ha dicho en el Estado Español "tanto en prohibirse muchos años", pese a su probado carácter cancerígeno, y España importa entre los años 70 y el año 2002 más de tres millones de toneladas de amiento", por lo que los edificios que necesiten de material ignífugo o aislante construidas antes de 2000 contienen amianto.

Por ello, ha "urgido" a realizar un inventario de edificios y estructuras que contienen amianto para establecer las medidas a adoptar.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.