Imaginación para ser libres

Quijote, delirio y realidad es el tributo a Cervantes de 400 presos.
Mosaico ‘autobiográfico’.
Mosaico ‘autobiográfico’.
C. Rangel
Mosaico ‘autobiográfico’.
Nadie como ellos para entender lo que sintió Miguel de Cervantes cuando estuvo en la cárcel. Alrededor de 400 internos del Centro Penitenciario de Sevilla han querido rendir su particular homenaje al autor elaborando con sus manos, y desde sus celdas, maquetas, cuadros, mosaicos y figuras sobre las escenas de su obra maestra en la exposición El Quijote. Delirio o realidad (recorrido visual por la obra del Quijote y otras locuras).«Ellos también viven el ansia de libertad y lo han reflejado en muchos de los trabajos», cuenta el coordinador de los talleres formativos, donde los presos han aprendido a hacer arte.

Mientras daban forma a su obra, estos artistas noveles escapaban a los barrotes y se sentían tan libres como la imaginación de Don Alonso Quijano: «Se puede decir que se han desmelenado en la imaginación».

Obras de repostería

Este desmadre imaginativo se plasma, sobre todo, en los materiales que han empleado en sus composiciones: hierro, plomo, PVC, vidrio, pegamento y hasta pan, chocolate o un capirote de nazareno. Llaman la atención dos libros y un cuadro hechos con pan, menta, anís y chocolate, auténticas suculencias de la repostería. O un mosaico de cerámica vidriada de Don Quijote que un preso hizo tomándose a él mismo como modelo, ya que ambos guardan un gran parecido.

* Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo). L.-S., de 10 a 14 y 17 a 20; D., de 10 a 14 h. Hasta el 21. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento