Los cuerpos de seguridad identificaron 3.690 personas y 1.287 vehículos durante el verano

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron a un total de 3.690 pesonas y a 1.287 vehículos dentro del dispositivo desplegado durante los meses de julio y agosto en esta localidad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron a un total de 3.690 pesonas y a 1.287 vehículos dentro del dispositivo desplegado durante los meses de julio y agosto en esta localidad.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y el alcalde, Andrés Ruiz Moya, han valorado de forma "satisfactoria" estos resultados, de los que hicieron balance en la reunión de hoy de la Junta Local de Seguridad.

Según se ha manifestado por los componentes a la Junta, en la que estuvieron presentes, el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, así como los responsables de la Guardia Civil de la zona y de la Policía Local del municipio, "el resultado de las decisiones adoptadas ha sido satisfactorio y se han mejorado los resultados del año pasado de cara a los propios vecinos y su tranquilidad".

Ibáñez destacó que el objetivo que se pretendía con este dispositivo de seguridad ha sido en todo momento que se respetase la ley y con ello la tranquilidad de todos aquellos que no desean ver perturbada la misma durante las horas nocturnas. Para ello, se han reforzado las medidas y actuaciones que ya se pusieron en marcha el verano del año pasado. MEDIDAS

Estas medidas se han adoptado durante las noches de los miércoles y sábados, que son las jornadas con una afluencia masiva de gente, y con ellas se ha conseguido una convivencia ordenada y el respeto a la Ley en todo momento.

El número de agentes de la Guardia Civil que han reforzado la seguridad del municipio entre el 7 de julio y el 15 de agosto han sumado 710 efectivos.

Por parte de este Cuerpo han formado parte del dispositivo de seguridad tanto miembros de la Compañía Territorial, como de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de los Grupos Rurales de Seguridad llegados desde León, de la Patrulla Fiscal Territorial, guías con perros del Servicio Cinológico, del Seprona y, por supuesto, del Subsector de Tráfico.

El delegado del Gobierno destacó "la colaboración y el compromiso" de la Policía Local, que ha formado parte del dispositivo junto con de la Guardia Civil y que ha servido para conseguir unos mejores resultados. BALANCE

Este incremento de efectivos tenía como objetivo llevar a cabo un mayor control preventivo que evitara incidentes, alteraciones del orden público o hechos que fueran contra la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Entre las medidas establecidas se incluían algunas para prevenir y evitar la tenencia, consumo o tráfico de drogas, peleas con daños y lesiones, y la presencia de armas y objetos peligrosos.

Además, se instruyeron 179 denuncias a la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana y que tienen que ver con la alteración del orden público, tenencia de armas u objetos peligrosos, tráfico de drogas, entre otras conductas punibles.

Asimismo se han realizado 268 denuncias a la Ley 5/97 de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de Drogodependencias, de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que tienen que ver en la gran mayoría de los casos con el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, es decir, el llamado "botellón".

Por último, 15 denuncias han tenido que ver con la Seguridad vial, en la mayoría de los casos por conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas.

También se han intervenido 20 navajas, 1 puño americano, 1 bastón, 1 porra extensible, 1 prensadora, 1 spray de defensa personal y 2 puñales.

Al mismo tiempo, se han encontrado pequeñas cantidades de hachís, cocaína y marihuana.

Por último, tanto el alcalde como el delegado del Gobierno destacaron que "han sido numerosos los comentarios positivos y espontáneos de vecinos que han podido pasear con tranquilidad por el casco urbano, paseo de la Marina Española y otras zonas habituales de ocio, y que se han sentido seguros y muy satisfechos de ver a los efectivos policiales".

También se ha constatado la "práctica ausencia de llamadas telefónicas denunciando los ruidos de vehículos con la música alta, los gritos de jóvenes o destrozos de mobiliario urbano, lo que es el mejor indicador del resultado de las medidas puestas en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento