Jesús Vázquez descarta problemas en aplicar el decreto y ve al profesorado fuera del "oportunismo" de la oposición

Se ha reunido con la comisaria europea de Educación para presentar la política lingüística de la Xunta
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación
EP/XUNTA
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, descarta "problemas" en la aplicación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, al ver que la comunidad educativa está preocupada por el conocimiento de sus alumnos y fuera del "oportunismo político de la oposición".

"No prevemos que haya problemas. Entendemos que a la comunidad educativa lo que le interesa es el futuro de la gente y que está fuera de todo el oportunismo político de los partidos políticos de la oposición", ha declarado el conselleiro a la prensa en Bruselas tras entrevistarse con la comisaria de Educación, Cultura y Plurilingüismo, Androulla Vassiliou.

Vázquez puso como ejemplo la ausencia de incidentes el viernes pasado, cuando cerca de 1.100 centros educativos abrieron sus puertas en un inicio del curso marcado por la "total normalidad y cordialidad", salvo "pequeñas obras" pendientes en algunos centros.

"Nos encontramos con un profesorado cuya principal preocupación es la de aportar conocimientos a sus alumnos y no vamos a entrar en cuestiones de índole política o que algunos partidos quieren a las aulas", recalcó tras mostrar su rechazo a "toda politización del sistema educativo".

"Mostramos nuestro respeto a todo el profesorado y desde luego aplaudimos a todo el profesorado que el viernes pasado inició el curso con total cordialidad y sin ningún incidente", insistió.

Por otro lado, el conselleiro presentó el nuevo decreto sobre plurilingüismo en Bruselas en una reunión con la comisaria de Educación, Androulla Vassilou. A su salida, Vázquez destacó que le traslado su felicitación por el "ambicioso" plan de la Xunta y le deseó un éxito para Galicia. Además, según ha explicado Vázquez, aplaudió el "equilibrio" del decreto y se mostró "plenamente satisfecha" con la actuación del Gobierno gallego.

"Habló de las nuevas oportunidades que se abrirían en términos de comercio, de salida por parte de alumnos universitarios y entendió perfectamente la situación de la cooficialidad de las lenguas en Galicia y el esfuerzo que está haciendo la Xunta en la apertura al plurilingüismo", resumió Vázquez.

El responsable de Educación, que viajó a Bruselas acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, pidió el apoyo de la Comisión Europea para que la lengua gallega se use en el ámbito europeo y cursó una invitación a Vassiliou para que visite Galicia este año Xacobeo, coincidiendo con la apertura de la Ciudad de la Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento