Diputación alavesa dice que el aumento del 17,6% de las exportaciones permitirá a Alava "salir antes de la crisis"

Espera cerrar el año con un aumento del 6 por ciento en la recaudación fiscal

El diputado foral de Hacienda de la Diputación alavesa, José Luis Cimiano, ha destacado el aumento de un 17,6 por ciento en el número de exportaciones durante el primer semestre del año, y ha señalado que dicho incremento permitirá a Álava "salir antes de la crisis, y consolidar un proceso de recuperación".

En una rueda de prensa, Cimiano, quién ha presentado el Informe de Coyuntura Económica alavesa correspondiente a los meses de julio y agosto, ha afirmado que "Álava y en concreto las exportaciones del territorio están siendo el motor e impulso de la economía vasca".

Asimismo, el diputado foral de Hacienda ha recordado los datos relativos al PIB, publicados este lunes por el Eustat, que muestran un crecimiento intertrimestral del 0,5 por ciento y un crecimiento interanual del 1,1 por ciento en la economía alavesa.

Sin embargo, Cimiano ha señalado que dichos datos "están lejos" de la media de la Zona Euro, que alcanza un crecimiento del 1,9 por ciento, y ha destacado que "aún cuando Álava cuente con dichos crecimientos no se podrán lanzar las campanas al vuelo, ya que no se genera empleo, y la provincia cuenta con una tasa de paro que ronda el 9 por ciento", 19.818 personas.

A este respecto, el diputado ha afirmado que el incremento del paro durante el mes de agosto, un 5 por ciento respecto al mes anterior, "preocupa, pero con todo debe ser considerado como un índice realmente positivo sobre todo si lo comparamos con el conjunto de la economía española".

Por otro lado, Cimiano ha explicado que Índice de Producción Industrial ha experimentado un incremento del 11,3 por ciento durante los primeros siete meses del año, y ha recordado que el número de importaciones ha crecido en un 21,7 por ciento durante el primer semestre del 2010, en contraste con la caída del 40 por ciento que se produjo durante el 2009. FISCALIDAD

Además, Cimiano se ha referido a los datos acumulados referentes a la recaudación fiscal, y ha señalado que durante los primeros ocho meses del año se han recaudado un total de 1.215 millones de euros, lo que supone un 14,9 por ciento más, 158 millones, que en la misma fecha del año 2009.

A su vez, el diputado ha anunciado que desde la Institución Foral esperan cerrar el curso fiscal con un incremento del 6 por ciento en la recaudación. Se trata de un porcentaje inferior al incremento actual, ya que desde la Diputación se prevé una caída en el impuesto de sociedades, que hasta ahora ha descendido un 16 por ciento.

En cuanto a las cifras positivas, Cimiano ha señalado que durante los primeros ochos meses se ha incrementado en un 58 por ciento la recaudación procedente del IVA, siendo está de 411,6 millones; y del mismo modo, se ha incrementado en un 4,3 la recaudación referente al IRPF.

Sin embargo, el diputado no ha adelantado si desde la institución Foral se prevé un incremento del IRPF para las rentas más altas, y ha explicado que dicho tipo de reflexiones se realizan durante la tramitación de los presupuestos.

No obstante, el diputado foral de Hacienda ha anunciado que los próximos presupuestos continuarán siendo restrictivos, y mantendrán la contención del déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento