Enganchados al hip-hop

La Cubierta de Leganés acoge una iniciativa solidaria promovida por una asociación sin ánimo de lucro. Las estrellas del rap en castellano se juntan por una buena causa.
Frank T es uno de los pioneros y máximos representantes de esta cultura emergente. Además es columnista de 20 minutos.
Frank T es uno de los pioneros y máximos representantes de esta cultura emergente. Además es columnista de 20 minutos.
Foto
Frank T es uno de los pioneros y máximos representantes de esta cultura emergente. Además es columnista de 20 minutos.
La organización no gubernamental Madres Contra la Droga lucha, desde 1977, contra un problema que se ha llevado a muchos de sus hijos. Un problema de la calle. Como de la calle viene su última iniciativa: un macroconcierto de hip-hop con lo más granado del rap nacional. Se trata de un recital benéfico para recaudar fondos y alertar sobre el problema que suponen las drogodependencias.

Y para espantar fantasmas, lo mejor es la música. Así, estas corajudas mujeres han conseguido reunir a más de una docena de grupos y MC (denominación del cantante de hip-hop, pronúnciese emsí) bajo el techo de la plaza de toros de La Cubierta, en Leganés.

Entre los participantes destaca Frank T, columnista habitual de 20 minutos y uno de los raperos con más larga trayectoria en el hip-hop en castellano. El ex miembro de CPV es un peso pesado en el mundillo como rimador (valga el término rapero) y productor musical.

También participarán formaciones como Violadores del Verso (Doble V) y SFDK, considerados los dos mejores grupos de rap que se pasean por la piel de toro. Sus bolos –de los más espectaculares– son los que más gente arrastran. Junto con ellos actuarán el grupo de Pan Bendito, La Excepción y el sevillano Juaninacka.

Completan el cartel Meko, el Xhelazz, el reggae de Chulito Camacho, Kamel, Bako, Insulino Dependiente & Vision D, el Sr. Rojo y, otro clásico entre los clásicos, Kamikaze.

* Plaza de toros de La Cubierta. C/ Maestro, 4 (Leganés). Metrosur: Casa del reloj. Hoy, a las 18.30 horas.

12 euros. www.ticktackticket.com

Los grandes, contra la droga

Rimar bien es lo más importante en el hip-hop, y estos grupos lo van a demostar esta noche en La Cubierta de Leganés.

‘Violadores del verso’. Conocidos también como Doble V. Desde Zaragoza, Liriko, Hate, Kase-O y RdeRumba han llegado a lo más alto del rap español.

‘SFDK’. Zatu (El Ingeniero, El Niño Güey, etc.) y su DJ Acción Sánchez, los máximos representantes del hip-hop sevillano, uno de los grandes focos de rap de los últimos años.

‘La excepción’. El carismático Langui y el Gitano Antón vienen con su DJ desde su ‘Panbe’, es decir, Pan Bendito. Han creado un rap fresco, divertido y con mucho tirón.

‘Juaninacka’. Otro exponente del hip-hop de Sevilla. Formó parte a finales de los noventa del grupo Alta Escuela, uno de los pioneros del rap andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento