IUN propone recuperar el Impuesto de Patrimonio y subir el Impuesto de Sociedades y la imposición a rentas altas

Izquierda Unida de Navarra ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley por la que plantea una modificación del modelo fiscal de la Comunidad foral, recuperando el Impuesto de Patrimonio, subiendo el Impuesto de Sociedades y elevando también la imposición a rentas altas que superen los 100.000 euros.

Izquierda Unida de Navarra ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley por la que plantea una modificación del modelo fiscal de la Comunidad foral, recuperando el Impuesto de Patrimonio, subiendo el Impuesto de Sociedades y elevando también la imposición a rentas altas que superen los 100.000 euros.

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, y el portavoz de IUN en el Parlamento, Ion Erro, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que persigue elevar la recaudación de la Hacienda foral, en un momento en el que el Gobierno de Navarra ha anunciado un recorte del techo de gasto presupuestario para 2011. IUN estima que la reforma fiscal que propone podría traducirse en unos ingresos no inferiores a 150 millones de euros.

José Miguel Nuin ha dicho que "el desastre al que las sucesivas reformas o contrarreformas de la derecha y del PSOE han llevado al sistema fiscal tiene mucho que ver con el hecho de que algunos creen las condiciones para atacar el estado social en España y en Navarra". "Se nos dice que hay que compartir el déficit público al precio que sea, es el discurso de Sanz y Zapatero, y ese precio es precio social, en términos de educación, de sanidad, de dependencia, de pensiones", ha advertido.

El dirigente de IUN ha dicho que "hay otra forma de atacar el déficit público, que es corregir mediante reformas fiscales progresivas, progresistas y justas, el desastre al que han llevado el sistema fiscal en España".

Por ello, la proposición de ley de IUN plantea recuperar el Impuesto de Patrimonio subiendo los impuestos a los patrimonios superiores a un millón de euros, excluida la vivienda habitual y los créditos del contribuyente.

Asimismo, plantea subir del 42 por ciento al 50 por ciento la tributación de las rentas anuales que superen los 100.000 euros, excluidos mínimos familiares y personales. Finalmente, propone elevar el Impuesto de Sociedades al 35 por ciento para los grandes beneficios empresariales.

José Miguel Nuin ha defendido que ésta es "una propuesta de reforma fiscal responsable, razonable, posible y necesaria". "No planteamos subir los impuestos a los trabajadores, no planteamos subir los impuestos a las clases medias, creemos que lo justo y lo razonable es subir los impuestos a quienes hoy en España pagan muy pocos impuestos, a los ricos, como ha dicho en más de una ocasión Zapatero", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, ha apelado "a todos los que se presentan como proyectos progresistas y de izquierdas en las próximas elecciones para que le den el apoyo a esta iniciativa". "Si PSN, NaBai e IUN suman sus votos, el jueves será una realidad", ha dicho.

Por tanto, ha afirmado que "quien vote en contra o se abstenga en esta propuesta está colaborando con que estas medidas antisociales se sigan llevando a la práctica por parte del Gobierno de Navarra".

Erro ha dicho que "no vale reclamar cambios de Gobierno cuando no participamos en los cambios en las políticas y la política fiscal es esencia, es el pilar que sostiene toda la política de gasto público en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento