La cara alegre del Cantábrico

Gijón despega como destino turístico, sobre la base de la alegría de su gente, pese al mal tiempo.
Pasear por la playa de San Lorenzo depara a veces sorpresas. Al fondo, a la derecha, la iglesia de San Pedro.
Pasear por la playa de San Lorenzo depara a veces sorpresas. Al fondo, a la derecha, la iglesia de San Pedro.
Redacción
Pasear por la playa de San Lorenzo depara a veces sorpresas. Al fondo, a la derecha, la iglesia de San Pedro.
La lluviosa Asturias está últimamente de moda. Ovetenses como Fernando Alonso o Letizia Ortiz han llevado el nombre de la tierra de Pelayo por todo el mundo. Pero apenas unos kilómetros más al norte, junto al mar, se encuentra la ciudad más alegre del Principado, Gijón.

A pesar de que es en la capital donde se concentra la movida universitaria de Asturias, Gijón ha sabido atraer el turismo al mejor ambiente festivo de toda la provincia, que se demuestra en los abarrotados bares y sidrerías, que son cientos.

Además, Gijón es una de las ciudades más rockeras de España. Pocos lugares pueden presumir de haber acogido conciertos de los Rolling Stones, de Bruce Springsteen, Paul McCartney, Dire Straits, Prince, Oasis o David Bowie.

Pero la antigua Gigia de los romanos tiene otras cosas que ver: un paseo por la playa de San Lorenzo, con la iglesia de San Pedro a un extremo; un recorrido por el barrio de pescadores de Cimadevilla; conocer el palacio de Revillagigedo, junto a la estatua de Pelayo, lugar de encuentro de cientos de gijonenses; los alrededores del Ayuntamiento o el parque de Isabel la Católica...

Otro sitio emblemático de la ciudad es la Universidad Laboral, comenzada a construirse en 1948 e inaugurada en 1956. A pesar de ser un monumento construido durante el Franquismo, para muchos gijonenses es todo un símbolo, sobre todo su impresionante torre, de 120 metros de altura.

Pero el símbolo por excelencia de Gijón es El Elogio del Horizonte, descomunal escultura del desaparecido Eduardo Chillida, que preside la ciudad desde el cerro de Santa Catalina.

* Información en www.gijon.es

Imposible hacer dieta

- El visitante de Asturias no debe dejar de probar platos como las patatas al cabrales; los chorizos criollos, o a la sidra; el lacón con cachelos o la inevitable fabada. Pero la privilegiada situación de Gijón junto al mar empuja a descubrir manjares extraídos del Cantábrico: el delicioso pastel de cabracho; el peculiar sabor de los oricios (erizos de mar); el pixín (rape) o las andaricas (nécoras).

- Buenos lugares para probar estos platos son El Fomentín (985 347 587); El Antiguo (985 350 255); La Galana (985 358 466); Casa Cuno (985 172 362) o El Cruce (985 335 210).

- Para salir de marcha o a tomar unas copas, destacan zonas como Fomento, el Náutico o el Muelle, siempre cerca de la playa de San Lorenzo.

- Para descansar, hay buenos hoteles como el Abba Playa Gijón (985 000 000), frente a la playa de San Lorenzo; el Begoña (985 147 211) o el parador nacional (985 370 511), situado en un viejo molino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento