Monago considera una "mala noticia" y un "jarro de agua fría" la fusión de Joca con la gallega Puentes

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la fusión de la empresa extremeña Joca con la gallega Grupo Puentes es un "jarro de agua fría" a "tanto esfuerzo" realizado por la Administración extremeña para que las empresas de la región adquiriera mayor volumen y fuera más competitiva.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la fusión de la empresa extremeña Joca con la gallega Grupo Puentes es un "jarro de agua fría" a "tanto esfuerzo" realizado por la Administración extremeña para que las empresas de la región adquiriera mayor volumen y fuera más competitiva.

Monago se ha referido al hecho de que la sede social del grupo resultante de la fusión estará en Galicia, lo cual considera una "mala noticia" para Extremadura. Ha criticado además que "un dinero invertido para hacerla crecer —a Joca— sirve en estos momentos para un proceso de fusión que puede terminar en absorción", tal y como ha apuntado que señala la prensa gallega.

El líder del PP extremeño ha señalado en rueda de prensa que los políticos en la región han defendido "siempre" que "sería bueno" que las empresas extremeñas tuvieran "mayor volumen" para ser "más competitivas" en un entorno realmente complicado", y que la obra pública tiene que tener "muy en cuenta" a estas empresas de la comunidad.

"En eso hemos estado todos en el parlamento de acuerdo y cuando uno adquiere un cierto volumen hemos comprobado que echa a volar fuera de nuestra región", ha replicado Monago.

Tras recordar los datos del Ministerio de Trabajo que señalan que el número de empresas que había el pasado agosto en Extremadura se sitúa en el mismo nivel que en 2006, Monago ha dicho que "no es una buena noticia" que alguna de las empresas "se fusionen o puedan ser absorbidas por otras" de fuera de la comunidad autónoma.

Posible absorción

"El Grupo Puentes es un grupo que en anteriores procesos de fusión con otras empresas han terminado con el tiempo en procesos duros de absorción" ha dicho Monago.

Monago ha preguntado "si se camina hacia la absorción" en este proceso entre Joca y Puentes y "qué participación en ese grupo va a tener la empresa extremeña".

Así mismo, el líder 'popular' extremeño quiere saber "qué repercusiones fiscales va a tener este proceso de fusión, termine o no termine en absorción". "Porque la tributación de esta empresa puede seguir radicada en Extremadura o puede no seguir radicada en Extremadura, y en ese sentido sí hay una repercusión para la hacienda regional", ha apuntado.

"Tenemos derecho a saber los extremeños, por las repercusiones que tiene para la hacienda y el dinero de los extremeños, nos gustaría saber con luz y taquígrafo, hacia donde se camina y hacia dónde se quiere llegar en este campo y en esta materia", ha concluido José Antonio Monago.

Réplica a zapatero

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que los desempleados en formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país", Monago ha calificado de "sorprendentes" tales declaraciones y ha dicho que Zapatero "trata de ver un brote verde donde hay una mala noticia".

El presidente del PP extremeño ha defendido que "la situación idónea para cualquier persona es la de trabajo, no la de formación" y ha explicado que "un trabajador es aquel que va a un banco y le dan dinero", mientras "a quien está en un curso de formación no le dan dinero".

"A un país, frente a lo que dice el presiente del Gobierno, se contribuye trabajando, y lo que quiere la gente es trabajar, y lo que no puede hacer un gobierno es decir que se contribuye al país formándose porque el que se está formando no puede afrontar ni una hipoteca ni un crédito familiar", ha apostillado Monago.

A su vez, ha afirmado que las personas "quieren estar en el mercado de trabajo" y "desarrollarse como personas, desarrollar su proyecto de familia".

"Parece deducirse de las palabras de Zapatero que le agrada mucho que haya mucha gente en formación", ha dicho el dirigente 'popular', quien considera que "lo subyace de fondo es que el que está en formación no figura como desempleado". "Se quiere jugar con las palabras", asegura.

Finalmente, ha indicado que en España "hace falta más gente trabajando" porque "así se puede desarrollar la economía del país". En este sentido, ha indicado que el Fondo Monetario Internacional "advierte de que no saldremos de la crisis en España hasta que no se genere empleo de forma sustancial".

"Y desde luego metiendo a la gente en formación no vamos a salir de la crisis, porque no vamos a generar empleo de manera sustancial", concluye Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento