Gobierno vasco advierte al PNV que la iniciativa en materia antiterrorista la lleva el lehendakari

No está "preocupado" por las reflexiones de Eguiguren y "mantendrá" su política contra ETA

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido hoy al PNV de que la iniciativa en materia antiterrorista la lleva el lehendakari, después de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmara este lunes que su partido se plantea realizar realizar alguna iniciativa tras el anuncio de suspensión de atentados de ETA.

Además, ha negado que en el Ejecutivo exista "preocupación" por las opiniones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en torno a los movimientos de Batasuna y ETA, tras lo que ha advertido de que "se va a mantener" la política antiterrorista actual.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las manifestaciones realizadas por Eguiguren el pasado fin de semana en dos entrevistas, en las que instaba al lehendakari a actuar con "valentía" tras la suspensión de las "acciones ofensivas" por parte de ETA y le pedía que elabore un documento con los pasos a seguir para lograr el final del terrorismo.

La portavoz del Gobierno vasco ha rechazado que en el Gabinete de Patxi López exista "preocupación" por los pronunciamientos de Eguiguren en torno a esta cuestión. Según ha indicado, "si se leen con detenimiento las declaraciones" del presidente de los socialistas vascos, puede comprobarse que éste "comparte muchas de las cuestiones que se dicen desde este Gobierno".

Tras realizar esta afirmación, ha advertido de que el Gobierno vasco "se va a mantener firme en la política antiterrorista y de firmeza democrática en todos los frentes".

Mendia ha manifestado que "si hay un cambio en las posiciones que tradicionalmente ha ocupado la izquierda abertzale en su relación con la banda terrorista, sólo el tiempo lo va a decir". De todas formas, ha precisado que es la ilegalizada Batasuna "la única que debe tomar esas decisiones" y ha mostrado su esperanza de que éstas "sean en la dirección que apunta Eguiguren", puesto que esto significaría que "sinceramente quieren romper amarras con ETA".

Relaciones con el pp

A su juicio, los sucesivos pronunciamientos de Eguiguren en relación a las medidas a adoptar para acabar con el terrorismo no ponen en peligro el apoyo de los 'populares' vascos al Ejecutivo autonómico. "Las relaciones siguen siendo igual de fluidas. El acuerdo de Gobierno y la estabilidad no están en cuestión", ha asegurado.

Mendia ha recordado que López y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, se reunirán el próximo lunes, un encuentro que ha puesto como ejemplo de dicha "fluidez" en las relaciones entre ambas partes.

Por otra parte, ha emplazado a comprobar la forma en la que se desarrolla el anuncio realizado el lunes por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien informó de la posibilidad de presentar "alguna iniciativa" en relación con la situación generada tras la suspensión de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA.

De todas formas, ha destacado que "la iniciativa está ya tomada por parte de este Gobierno y este lehendakari, que evidentemente habla y va a seguir hablando, de la manera que considere oportuno en cada momento, con todos los partidos vascos".

Al ser preguntada sobre el significado de estas palabras, ha añadido que "frente a algunas voces que afirman que (el Gobierno)tiene que tomar la iniciativa" ésta "lleva tomada desde hace muchos meses".

"máxima debilidad"

Además, ha afirmado que "fruto de la iniciativa política que tomó este Gobierno, estamos donde estamos, en el punto de máxima debilidad de la banda terrorista y en un punto en el que parece que pude vislumbrarse el fin del terrorismo". "Eso es llevar la iniciativa en ese país", ha subrayado.

Respecto a si el anuncio realizado por Urkullu puede romper la unidad que hasta el momento han mantenido los principales partidos en su acogida al comunicado de ETA, ha señalado que "sería un error tremendo romper esa unidad", porque esto es "lo que nos hace fuertes contra el terrorismo y lo que consolidará este camino de libertad que hemos recorrido en estos meses".

Mendia ha destacado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que "la unidad se siga manteniendo". "Es un objetivo del Gobierno y una victoria de todos los demócratas", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento