CC.OO asegura que Renfe "impone" jornadas de 12 horas cinco días a la semana en el taller de Valladolid

El sindicato va a consultar con la Inspección de Trabajo si se puede aplicar "con este rigor" el acuerdo firmado por UGT y Semaf

El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado este martes que el acuerdo firmado por UGT y Semaf desregula la jornada laboral y establece 100 horas de trabajo a libre disposición de la empresa que ésta emplea "para poner al límite" a los trabajadores del taller de Valladolid con una "orden" para trabajar durante toda esta semana desde las 7.00 de la mañana a las 19.00 horas.

Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato el acuerdo, contra el que CC.OO ya celebró dos paros, era "perjudicial" para los trabajadores aunque desde el sindicato no se podía "sospechar" que la empresa "lo iba a utilizar en contra de sus empleados como lo está haciendo".

"Por supuesto esta arbitraria decisión no se basa en una punta de producción, que tampoco podría justificar tan dilatadas jornadas de trabajo pero que, al menos, podría parecer una excusa", destacaron las mismas fuentes antes de considerar que jornadas de doce horas de trabajo diarias durante cinco días consecutivos "se antoja como un castigo colectivo gratuito a los trabajadores de los talleres de Renfe en España".

A este hecho se suma, según el sindicato, que todo el trabajo acumulado esta semana comportará "otras tantas" horas de libranzas que la empresa distribuirá "como considere oportuno", punto en el que advirtió de que, "con esta decisión", la empresa "pone en riesgo la salud laboral" de sus empleados "ya que la media de edad de la plantilla es alta y solo con dificultades podrá superar esta dura e injusta prueba que le está imponiendo la empresa".

Tras recordar que "muchos" trabajadores se "quejan" de la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar "con esta alteración repentina e inexplicable de su jornada de trabajo" sin que la empresa "haya podido dar ni un solo motivo", el sindicato aseguró que esta situación "justifica más si cabe" su "firme oposición" ante el acuerdo firmado por UGT y Semaf, que se concretó en la convocatoria de sendas huelgas el 29 de mayo y el 25 de junio.

Por todo ello, la Sección Sindical de Renfe en Valladolid se va a entrevistar con representantes de la Inspección de Trabajo en Valladolid así como con los servicios jurídicos de CC.OO. para conocer la legalidad de estas decisiones y plantear medidas para "evitar el abuso".

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