La tele digital se pierde a 10 km del casco urbano

La zona norte del área metropolitana queda cubierta por el centro emisor de Domaio, mientras que todo el Val Miñor tardará meses en recibir la señal.
La televisión digital terrestre (TDT) comenzó a emitir el 30 de noviembre, pero a día de hoy la señal sólo llega con claridad al núcleo urbano vigués y a los municipios de O Morrazo. A diez kilómetros al sur del centro de Vigo la señal se difumina y se pierde.

Concellos del área metropolitana como O Porriño o Gondomar tienen así una cobertura irregular. En otros, como Baiona o Tui, la señal es prácticamente inexistente.

No se trata de un fenómeno aislado, explican los expertos. En el resto del país la cobertura actual es del 80% del territorio. Eso garantiza la señal a las principales ciudades, pero el rural queda para la segunda y la tercera fase de implantación, en 2009 y 2010. Entonces la TDT pública llegará al 98% del Estado.

Seis meses de plazo

Aunque el apagón analógico que acabará con la tecnología existente todavía tardará cuatro años en producirse, la TDT llegará a todo el área metropolitana en el próximo semestre. Si las televisiones cumplen sus previsiones, en este plazo se instalará la TDT en los remisores de Tui, A Guarda y Nigrán. Así lo explica Alfonso Villamaría, de Abertis Telecom, que difunde la señal.

Cobertura actual

Centro emisor de Domaio: Cubre Vigo y el Sur de O Morrazo (Cangas y Moaña).

Lavadores: Centro emisor para Vigo.

A Cañiza: Cubre, de modo irregular, Ponteareas y O Porriño.

Canales existentes

Información y actualidad: Canal 24 horas, CNN+.

Deporte: Teledeporte, Telecinco Sport.

Infantil y series: Clan TV, 50 Aaniversario TV, Antena Neox, Veo TV2.

Vídeos musicales: 40 Latino, Fly Music.

Otros: Antena Nova, Veo TV1, Sexta, Tele5 estrellas.

¿En mi casa tengo TDT?

Si usted quiere saber si la señal de televisión digital terrestre llega a su casa y no dispone aún de un receptor adecuado, puede consultar la dirección web www.tdt.es. Allí le bastará con introducir su código postal para conocer la  cobertura de su zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento