Gran éxito del Campo de Voluntariado del Proyecto Ríos y la Obra Social Caja Cantabria

La directora del CIMA, Luisa Pérez, ha participado en el acto de clausura en el Centro de Educación Ambiental de Polientes

El Campo de Voluntariado `Río Ebro' ha finalizado con gran éxito el pasado viernes, tras una semana de actividades y experiencias formativas en torno al citado río, según ha informado este martes el Gobierno.

Esta experiencia, enmarcada en las actividades del Proyecto Ríos en Cantabria, está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y por la Obra Social de Caja Cantabria, a través de su Centro de Educación Ambiental de Polientes (Valderredible), y cuenta con la colaboración de la Red Proyecto Ríos.

La iniciativa ha sido clausurada en un acto que ha contado con la presencia de la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, y que tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental de Polientes.

Durante el encuentro, la directora del CIMA ha resaltado el "éxito rotundo" de esta experiencia piloto, en la que veinticinco voluntarios del Proyecto Ríos de diferentes lugares de la Península Ibérica han trabajado conjuntamente en torno al río Ebro, conociendo de primera mano experiencias reales de mejora y puesta en valor de distintos cauces y riberas.

Así, Pérez ha señalado el "gran valor" que tiene este campo de voluntariado, que ha unido en Cantabria a personas de los siete lugares donde se desarrolla el Proyecto Ríos, sirviendo como ejemplo de posibles iniciativas de adopción de ríos y custodia fluvial.

Por su parte, los responsables del Proyecto Ríos Cantabria y del Centro de Educación Ambiental de Caja Cantabria han agradecido a los voluntarios "el gran ambiente" de trabajo mantenido a lo largo de toda la semana. ACTIVIDADES

Voluntarios pertenecientes al Proyecto Ríos de Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, El Bierzo-Laciana y Cantabria realizaron diferentes actividades para mejorar el conocimiento y la conservación del Ebro.

En primer lugar, los voluntarios recibieron formación avanzada en muestreo de ríos, con el objetivo de tomar contacto con la metodología y los materiales de investigación necesarios.

El segundo día del campo de voluntariado, los participantes llevaron a cabo un muestreo intensivo del tramo del río Ebro a su paso por Cantabria, en el que recogieron información y muestras para diagnosticar su estado.

De esta manera, se ha obtenido información detallada en quince puntos a lo largo del Híjar (desde Brañavieja hasta su fusión con el Ebro) y del Ebro (entre el nacimiento del río en Fontibre hasta su despedida de Cantabria en Villaescusa de Ebro). Con los resultados obtenidos, el Proyecto Ríos Cantabria elaborará un informe que será dado a conocer a la sociedad y a las autoridades competentes.

El miércoles, 8 de septiembre, se llevó a cabo la restauración del puente del Pontón sobre el arroyo Troncos, afluente del Ebro cerca de Polientes. Para ello, se utilizaron materiales del entorno y se dotó al puente de un pasa-manos.

Por la tarde, se procedió a la identificación en el laboratorio de invertebrados y diversas determinaciones físicas y químicas, con objeto de determinar la calidad del río Ebro y del Híjar en los quince puntos muestreados el día anterior.

El programa de trabajo de la jornada del miércoles se completó con la visita nocturna al Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), en la que los voluntarios pudieron conocer sus instalaciones y disfrutar de las observaciones que se llevan a cabo desde su cúpula.

El jueves, 9 de septiembre, se desarrollaron mejoras ambientales en la finca `Requejada', propiedad de Caja Cantabria, mediante la plantación de distintas especies de árboles en una margen del Ebro, con el objeto de mejorar el estado del bosque de ribera.

Además, se procedió a la limpieza de una charca y al levantamiento de una torreta para el anidamiento de la cigüeña blanca. Ya por la tarde, los voluntarios visitaron la ermita rupestre de Arroyuelos.

El viernes, último día del campo de voluntariado, la actividad formativa finalizó con un itinerario didáctico-lúdico a la Cascada del Tobazo y con la plantación de árboles de ribera.

Al finalizar el acto de clausura, la máxima responsable del CIMA agradeció la dedicación a los voluntarios participantes e instó a todos los presentes a que esta iniciativa conjunta sea "la primera de una larga lista". Por último, hizo entrega de un diploma acreditativo a todos los voluntarios y les obsequió con la publicación `Por los Ríos de Cantabria', una guía visual ilustrada, editada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento