El Instituto Cervantes presenta la muestra 'Los disparates de Goya y nuevos disparates' en Burdeos (Francia)

El Instituto Cervantes acoge en su centro de Burdeos (Francia) la exposición 'Disparates de Goya y nuevos disparates', que se podrá visitar hasta el 23 de octubre.
los disparates de goya en burdeos
los disparates de goya en burdeos
INSTITUTO CERVANTES
los disparates de goya en burdeos

Según ha informado el Instituto Cervantes en un comunicado, esta exposición de obra gráfica supone un diálogo, primero, entre dos lugares emblemáticos: la casa donde nació Goya en Fuendetodos (Zaragoza) y la casa donde vivió en sus últimos años de exilio en Burdeos; y, segundo, entre la serie de los 22 'Disparates de Goya' y otras 30 estampas inspiradas en esta serie y creadas por algunos de los artistas españoles más relevantes del momento.

Este proyecto es una iniciativa del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, en colaboración con el Instituto Cervantes. El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos tiene como principal objetivo la difusión de la obra del genial artista de esta localidad de Zaragoza, Francisco de Goya.

Para ello quiere poner un especial énfasis en su obra gráfica, cuya técnica desarrolló "con extraordinaria libertad y modernidad". Esta transmisión del conocimiento de la obra de Goya se está realizando principalmente a través del Museo del Grabado de Fuendetodos que alberga, entre otras obras, las tres series de estampas más representativas del artista: 'Los Caprichos' (1799), 'Los Desastres' (1810-1815) y 'Los Disparates' (1819-1823).

Las tres series tienen señas de identidad comunes en toda la obra de Goya, como la libertad creativa en las formas, la crítica social en tono satírico y la experimentación en la técnica.

Esta exposición se ocupa específicamente de 'Los Disparates', que puede describirse como su serie más enigmática y difícil de interpretar. Son varias las teorías sobre su significado que los expertos manejan, una más racional en la cual Goya haría una férrea crítica al momento social y sobre todo político que estaba viviendo durante la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII.

La segunda interpretación tendría que ver más con el universo de la psique y donde Goya habría dejado fluir su libertad creadora para transmitir sus pulsiones, sus miedos, sus pasiones y sus preocupaciones más internas. Y por último, hay una tercera teoría sobre su interés por mostrar el ambiente burlesco y libertino del Carnaval.

A modo de relectura, 30 artistas españoles realizan entre los años 2000 y 2009 algunos grabados con la misma libertad creadora que los realizó Goya en su momento, basándose en el concepto de "disparate".

Estas obras contemporáneas que son llamados Los Nuevos Disparates, dialogan a la perfección con 'Los Diaparates de Goya', tanto por su experimentación en la técnica, que va desde la más clásica —aguafuerte, aguatinta o serigrafía— hasta la más transgresora como los impactos de bala en la obra de Ricardo Calero, así como por la heterogeneidad de sus temas y estilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento