Unidos para toda la vida

La compañía granadina Histrión Teatro estrena El casamiento,  adaptación de Anton Chejov que está recreada en los ambientes de los años setenta
Una escena del montaje El casamiento, de Histrión Teatro, que se estrena hoy.
Una escena del montaje El casamiento, de Histrión Teatro, que se estrena hoy.
Foto
Una escena del montaje El casamiento, de Histrión Teatro, que se estrena hoy.
Chejov sedujo a Histrión Teatro por su habilidad para reflejar los avatares de la vida cotidiana con cuatro leves pinceladas en apariencia irrelevantes, pero llenas de contenido. Historias comunes en las que parece que no ocurre nada, pero en donde los personajes tienen un trasfondo tan profundo como contradictorio. La compañía Histrión Teatro trabaja habitualmente con textos de autores clásicos como Molière, Quevedo o Valle-Inclán, pero dándole una nueva vuelta de tuerca a la trama. Juan Dolores Caballero, responsable de la dirección escénica de la compañía, ha adaptado dos piezas cortas de Chejov, El oso (1888) y La boda (1889), reconvirtiéndolas en una y añadiéndoles algunos elementos, como, por ejemplo, la silla de ruedas en la que está postrada la protagonista, que le aporta nuevos matices a la historia original. La ambientación de la obra también se ha trasladado de finales del siglo xix a unos espectrales años setenta de chaqueta de pana y pantalones de campana que se adaptan igualmente a las premisas de este turbio enlace matrimonial. La escenografía recrea, además, ese espacio de celebración donde los invitados y familiares miran con los mismos ojos atónitos y escrutadores del espectador en el patio de butacas. Después de este estreno, la compañía granadina cambiará radicalmente de registro con el montaje Job, inspirado en el personaje bíblico y de carácter experimental. La obra es una coproducción con el Festival Escena Contemporánea de Burgos.

* Teatro municipal José Tamayo (antiguo MercaChana). Carretera Antigua de Málaga, número 100. Hoy y mañana, a las 21.00 horas. Domingo, a las 19.00 horas. Entradas: a un precio único de 12 euros.

Diez años de clásicos

Histrión Teatro es una de las principales compañías granadinas. Su andadura profesional comenzó allá por 1994 y desde entonces ha recibido todo tipo de parabienes por parte de la crítica y un gran número de premios. Con este estreno, hacen el décimo en su carrera y siguen hacia arriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento