Suárez (PP) dice que Iglesias es "autocomplaciente" y que el PSOE empobrece Aragón

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, es "autocomplaciente" al juzgar sus 12 años de mandato y ha proclamado que "el socialismo empobreció Aragón".

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, es "autocomplaciente" al juzgar sus 12 años de mandato y ha proclamado que "el socialismo empobreció Aragón".

En la segunda jornada del Debate de Política General que celebra el Parlamento autónomo, Eloy Suárez ha sido el primer portavoz de Grupo Parlamentario que ha tomado la palabra, en un diálogo con el jefe del Ejecutivo autónomo que ha durado poco más de dos horas.

En su intervención, el portavoz del PP ha dicho que Iglesias está "inerte", que es un político "interesado" y que, además, está "ausente de la política nacional", sin presionar a un Gobierno central que preside el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "el mayor activo tóxico" de la política española.

Según Suárez, el jefe del Ejecutivo autónomo "olvidó hablar" en la primera sesión del Debate, este lunes, de hechos como que en 2010 haya 20.000 ciudadanos más que el año pasado en situación de pobreza en Aragón, según Caritas Diocesana, entidad solidaria que no ha percibido todas las ayudas que el Gobierno autónomo tiene pendientes de pago.

Cuando Iglesias accedió al Gobierno autónomo el peso del Producto Interior Bruto (PIB) sobre el nacional era mayor que ahora, según Suárez, de lo cual ha deducido que "el socialismo empobreció Aragón" y ha añadido que los ciudadanos piensan que los socialistas no son capaces de poner las soluciones "encima de la mesa".

El portavoz de los populares aragoneses ha proseguido afirmando que durante el mandato de Iglesias "se ha duplicado la tasa de paro", desde poco más de un siete por ciento en 1999 hasta más del 14 por ciento de la actualidad.

El dirigente del PP-Aragón ha proseguido expresando que Iglesias "abanderó el mayor recorte de derechos sociales de Aragón" y, en 2010, abanderó el recorte de inversión de 160 millones de euros.

Eloy Suárez ha aludido a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre internacional contra el desempleo, que se celebra en la ciudad sueca de Oslo, donde Zapatero ha afirmado que los trabajadores en paro que se están formando están trabajando para España, lo que el PP niega. Suárez ha acusado a Iglesias de seguir la misma política.

"Están llevando este país al borde de la quiebra", ha avisado Eloy Suárez, quien ha alertado de que la caja de la Seguridad Social "empieza a tener algún problema".

Eloy Suárez ha preguntado "quién toma las decisiones" en España y Aragón, tras lo que ha aseverado que Iglesias es "corresponsable de lo que está ocurriendo" y ha añadido que "después de subir impuestos, de una reforma laboral" el resultado es el aumento del paro hasta 4,5 millones y medio de desempleados en toda España.

Plan red

Del Plan Red, el portavoz del PP ha recordado que se pondrá en marcha sin que la oficina estadística de la Unión Europea (UE), el Eurostat, haya aclarado si computa como deuda o no, lo que significa que el Ejecutivo regional está aplicando una política de "tierra quemada" porque este plan se pagará a 38 años.

Eloy Suárez ha criticado que el Gobierno autónomo haya aceptado el pago de inmuebles para saldar el pago de las denominadas mermas tributarias, alcanzando un acuerdo que la oposición siempre ha criticado por considerar que los inmuebles que pasarán a ser de titularidad de la Comunidad Autónoma no valen lo mismo que la deuda.

El dirigente del PP ha proseguido echando en cara a Iglesias que "retrocedemos en inversión y usted pretende sacar pecho". Suárez también ha lamentado que la renta agraria haya retrocedido y que 30.000 aragoneses hayan abandonado la vida agrícola en los últimos años.

Eloy Suárez ha recordado que no hay nadie que esté "satisfecho" con las listas de espera sanitarias. También ha aludido a la Universidad de Zaragoza (UZ), con la que el Gobierno autónomo ha sido "rácano". En el ámbito de la Enseñanza no universitaria, Suárez ha recordado que hay un 30 por ciento de fracaso escolar.

El portavoz del PP ha mencionado la Ley de Lenguas minoritarias y le ha espetado que "la Historia le juzgará por esto", en el sentido de que Iglesias pretende, según Suárez, imponer el catalán normativo por encima de las hablas locales de la Franja.

El dirigente del PP aragonés ha proseguido afirmando que el Ejecutivo de Iglesias ha dejado irresueltos casi todos los retos que tenía la región cuando comenzó su mandato, en 1999, y como ejemplo ha mencionado problemas como el desdoblamiento de parte de las carreteras N-II y N-232, la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Gran Teatro Fleta y las obras del Pacto del Agua.

"lo mismo"

Tras restar valor a la candidatura de Eva Almunia a la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el PSOE, al considerar que es "más de lo mismo", Eloy Suárez ha indicado que en la Comunidad Autónoma es preciso un Gobierno "que le hinque el diente a los problemas" y ha recordado las propuestas del PP contra la crisis, como rebajar los impuestos, mejorar la educación e implantar un "plan de austeridad" en las Administraciones Públicas.

Eloy Suárez ha aludido al polémico mandato del socialista José Marco al frente del Gobierno de Aragón (1993-1995) y ha dicho que el de Iglesias es el siguiente mandato "más opaco", tras lo que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autónomo "se ha hecho fuerte en su partido a costa de hacer débiles a los aragoneses", por ejemplo no rebelándose ante el Gobierno central, de tal manera que Iglesias parece un "delegado" de Zapatero.

De nuevo, Eloy Suárez ha criticado la política de Iglesias de contratación de asesores, lo que ha contrapuesto a la decisión de recortar el sueldo a los funcionarios, tras lo que ha espetado a Iglesias que "se ha gastado lo que no sabemos en el Marcelinato".

Según Suárez, Iglesias es "el único responsable" de que la Administración autónoma sea "lenta y cara, tan cara que no nos la podemos permitir" y ha asegurado que "no se pueden pagar cinco Administraciones" públicas, aludiendo a la coexistencia, en Aragón, de la Administración General del Estado, la autonómica, la provincial, la municipal y la comarcal.

Suárez ha recordado que el número de empleados públicos ha aumentado cinco veces durante el mandato de Iglesias y ha criticado el Plan de Empleo Rural (PER), que utiliza la Junta de Andalucía para emplear trabajadores en paro y que los populares rechazan por considerarlo clientelista.

"No me gusta nada" el PER, ha resaltado Suárez, quien ha equiparado el PER al entramado de empresas públicas de Aragón, que ha relacionado con determinados "pelotazos" y "operaciones de dudoso nombre".

Eloy Suárez ha proclamado que Iglesias "recorta el dinero a los ayuntamientos, un 20 por ciento, luego les da subvenciones" y, finalmente, posterga la concesión de subvenciones. En general, "reparte lo que no tiene, se gasta lo que no es suyo y el que venga se encuentra con el problema y que pague", ha lamentado Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento