GIDAI y Renfe realizarán en Madrid el primer ensayo de fuego del mundo en trenes de pasajeros de alta velocidad

Se realizarán pruebas para analizar la propagación de las llamas y las condiciones de seguridad para las personas
Nuevos trenes para la conexión Huelva-Zafra
Nuevos trenes para la conexión Huelva-Zafra
RENFE
Nuevos trenes para la conexión Huelva-Zafra

La localidad madrileña de las Matas acogerá durante los próximos días un ensayo a fuego a escala real en trenes de pasajeros de alta velocidad, primero que se realiza de estas características a nivel mundial.

El ensayo, que se desarrollará durante tres jornadas, será efectuado por investigadores del Grupo de Seguridad contra Incendios, Investigación y Tecnología de la Universidad de Cantabria ( GIDAI). Se trata del "colofón" de tres años de pruebas y ensayos desde que se publicara, a finales del año 2007, la convocatoria del Ministerio de Fomento para la concesión de ayudas a agrupaciones y consorcios de investigación para la realización, desarrollo e innovación tecnológica ligados al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

El departamento que dirige José Blanco concedió una subvención al Consorcio formado por la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE Operadora y el Grupo de Seguridad contra Incendios, Investigación y Tecnología-GIDAI- de la UC.

El equipo de investigación está integrado por miembros de la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE Operadora, liderados por José Antonio Jiménez, director de Trenes e Innovación Tecnológica y por miembros de GIDAI, bajo la dirección de los profesores Jorge Capote y Daniel Alvear.

Junto a los integrantes de ambos equipos se cuenta con colaboradores externos expertos en seguridad contra incendios en el transporte Ferroviario de Pasajeros. El ensayo, que se llevará a cabo esta semana en las instalaciones de RENFE, supone, en opinión de los responsables de GIDAI, un reto científico y logístico de primera magnitud y es la primera vez que se realiza en España y Europa, y a nivel mundial en trenes de alta velocidad. ENSAYOS

El programa de ensayos se realizará en un coche de pasajeros que ha sido adaptado para este fin y en el que se han representado las condiciones reales del interior de un coche de la serie 112, una serie de tren de nueva construcción semejante a los trenes actualmente en explotación.

Las pruebas comprende ensayos en dicho coche para el análisis de propagación de llama y de condiciones de seguridad para las personas, centrándose en conocer las manifestaciones del incendio en condiciones de uso final debido a la contribución de los materiales actualmente empleados en los trenes de pasajeros de alta velocidad.

La instrumentación para los ensayos permitirá obtener información de las solicitudes térmicas de la capa caliente superior, manifestaciones térmicas a las personas, ataque térmico a materiales de mobiliario y suelo, información de la energía térmica a la cual están expuesta las superficies, datos del nivel de oscurecimiento del recinto, etc.

Un asunto clave para el desarrollo del estudio es el análisis y selección del escenario de incendio sobre el que se realizará el ensayo, el cual se iniciará con una serie de pruebas de combustión a pequeña y mediana escala antes de llevarse a cabo los ensayos a escala real en la cabina de pasajeros que permitirán finalmente analizar los diferentes escenarios de incendio en condiciones de uso final en los trenes de pasajeros.

Modelo usa

El Modelo de Simulación Computacional empleado en estos ensayos es el modelo "Fire Dynamics Simulator (FDS), del National Institute of Standards and Technology (USA)", un modelo de dinámica de fluidos computacional concebido para reproducir incendios y que permite llevar a cabo análisis productivos de las posibles manifestaciones del incendio, tanto antes de realizar los ensayos como posteriormente a los mismos.

El empleo a priori del Modelo permite un cálculo aproximado de las condiciones que se van a dar en el tren durante la realización de los ensayos, centrándose en varios parámetros de interés, como la temperatura y los flujos de calor, la velocidad de combustión, la velocidad de pérdida de masa, la velocidad de fluidos, la concentración de compuestos presentes, la concentración de humos y estimación de visibilidad, la presión, la densidad de gases, etc.

Posteriormente a la realización de los ensayos se llevará a cabo un estudio a posteriori con el modelo, a fin de comparar resultados y servir para una validación del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento