PNV presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta para crear la comisión de investigación de corrupción en Álava

El PNV presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción y espionaje en Álava, en el que estarían presuntamente implicados varios militantes de la formación jeltzale.

El PNV presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción y espionaje en Álava, en el que estarían presuntamente implicados varios militantes de la formación jeltzale.

La iniciativa, que partió del PP y el PSE-EE, será registrada este miércoles en la Cámara y estará suscrita también por EA, EB, UPyD. Además de la oposición de los jeltzales, Aralar tampoco se sumará a la propuesta.

El texto pretende que se logre crear en el Parlamento vasco una comisión de investigación en torno a la presunta trama de corrupción y los supuestos casos de espionaje en Álava.

PNV, que anunció, en un principio, que no sería "un obstáculo" para la apertura de la citada comisión, ha asegurado que no se niega a ello, pero sí rechaza los terminos en la que ha sido redactada la iniciativa, lo que puede suponer que se "prejuzguen" una serie de actuaciones.

El respaldo de PP, PSE-EE, EA, EB, UPyD garantiza la apertura de esa comisión de investigación, ya que son necesarias las firmas de 15 parlamentarios o bien de, al menos, de dos grupos.

Aunque Aralar no suscribirá la iniciativa, desde esta formación se ha asegurado que sus representantes no se opondrán a la creación de este órgano de investigación. La formación abertzale, que defiende la creación de otra comisión sobre el mismo asunto en las Juntas Generales de Álava, ha criticado el "electoralismo" de socialistas y populares en este asunto.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, ha justificado su respaldo a la iniciativa siguiendo el "código ético" que guía las actuaciones de su formación.

Pse y pp

El PSE y el PP acordaron el pasado 15 de julio, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de bases cerrado por ambos partidos, registrar conjuntamente una iniciativa en el Parlamento vasco para crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción y sobre los supuestos casos de espionaje en Álava, en los que están imputados varias personas vinculadas al PNV, entre ellas, el ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, o el ex miembro de ABB del PNV, Aitor Tellería.

No obstante, ambos partidos expresaron en su día su intención de mantener contactos con otras formaciones para que se sumaran a esta iniciativa y, con este objetivo, se les ha trasladado el borrador cerrado entre PSE y PP para la creación de la Cámara, con objeto de que realicen aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento