El SAS incluye este año chequeos médicos para los mayores de 65 años

La detección gratis del cáncer de mama se amplía hasta los 70. Además, un médico nos atenderá día y noche a través del teléfono.
Andalucía se levanta hoy con tres nuevas propuestas para remozar su salud. Durante el presente año las personas mayores de 65 años podrán hacerse un chequeo médico, se ampliará hasta los 70 años la detección precoz de cáncer de mama y se habilitará una línea telefónica de atención sanitaria las 24 horas.Novedades

Para 2006: Estas tres propuestas que anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se convierten en derechos que pueden ejercer todos los andaluces.

Chequeos: Comenzarán a realizarse en este trimestre, aunque antes se llevará a cabo un estudio poblacional para calcular la cantidad de pacientes beneficiados por cada centro asistencial.

Oncología: El plazo para someterse gratuitamente a las pruebas de detección precoz de cáncer de mama se amplía cinco años. Antes, las mujeres mayores de 65 años no estaban cubiertas por este servicio y ahora se amplía hasta los 70.

Teléfono 24 horas: Todos los andaluces tendrán la posibilidad de hablar con un médico, que será el que les asesore personalmente. Este servicio de atención telefónica se llevará a cabo a través del 902 505 060 de Salud Responde.

Otros derechos

Ya se puede: Pedir una segunda opinión médica ante determinados diagnósticos o tratamientos de enfermedades graves. Y también solicitar la voluntad vital anticipada, es decir, elegir si se alarga la vida en situaciones irreversibles antes de que el paciente no pueda tomar esta decisión por sí mismo.

Menores: Los niños nacidos entre los años 1994 y 2000 tienen dentista gratuito, y los de 14 años, habitaciones individuales en los hospitales.

Genética: El SAS ofrece la posibilidad de someterse a una prueba para conocer si el embrión heredará genéticamente una enfermedad que padezcan sus padres.

Descuentos en las ópticas

Si es usted titular de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y Sesentaycinco Oro, sepa que este año tendrá bonificaciones del 30% y 50% en ciertos productos ópticos. Los descuentos se aplicarán en la graduación de las gafas mono- focales, bifocales y progresivas. Éstas son las bonificaciones. Para lentes de graduación igual o inferior a seis dioptrías: monofocales, 75 1; bifocales, 134 1, y progresivas, 204 1. Para lentes de graduación superior a seis dioptrías: monofocales, 78 1; bifocales, 151 1, y progresivas, 204 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento