Basagoiti pide "hechos contundentes" como el arresto de "nueve pájaros de EKIN" y que no haya tregua en la Guardia Civil

Afirma que Eguiguren "se equivoca siempre", y que él y sus contactos, ni son el camino, ni son decentes, ni sirven para nada"
Basagoiti habla sobre contundencia ante ETA Min Oro
Basagoiti habla sobre contundencia ante ETA Min Oro
EP
Basagoiti habla sobre contundencia ante ETA Min Oro

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido "hechos contundentes" contra ETA como la detención este martes de "nueve pájaros de EKIN" y que no "haya tregua" en la Guardia Civil. Además, ha asegurado que estos arrestos "nos acercan más a la libertad".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido a las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que aseguró "que no ha habido negociación previa" al comunicado de ETA, y "dejaba entrever que ha habido, al menos, puentes, canales o pasarelas".

"Yo lo que quiero es que se tenga muy claro es que ese camino fracasa siempre. Eguiguren también dijo en la tregua de Loyola que ésta era la definitiva y no era verdad, y se equivoca siempre", ha subrayado.

Por ello, ha indicado que el apoyo del PP al PSE-EE es "sólo para derrotar la terrorismo y que ETA no tenga ninguna esperanza de alcanzar sus objetivos". "No se ha demostrado en la democracia española camino más decente y eficaz", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que "Eguiguren y sus contactos, ni son el camino, ni son decentes, ni son eficaces ni sirven para nada, sino para poner las cosas peor".

"Nuestro apoyo es sólo para una cosa. Nosotros sólo jugamos a una baraja, y en la otra baraja siempre hay una pistola debajo de la mesa y siempre ganan ellos. Por lo tanto, que les quede claro que nuestro apoyo es para cosas como las de esta mañana, que la Guardia Civil detiene a nueve pájaros de EKIN-ETA y nos acerca un poco más a la libertad", ha subrayado. En esta línea, ha pedido hechos contundentes" como los arrestos de este martes y que la Guardia Civil "no se ponga en tregua". ELECCIONES

El presidente del PP vasco ha manifestado que el PSOE "en un acuerdo al que se llegó con el PP en el Congreso hace mes y medio dijo que ya tenía todos los resortes necesarios para actuar contra todo cualquier tipo de candidatura de Batasuna".

"Entonces, eso tienen que hacerlo y eso es imprescindidible, pero no ya para un acuerdo antiterrorista, no sólo en el País Vasco, sino a nivel nacional entre Rajoy y el presidente del Gobierno". "Los ciudadanos deben saber que, si esta vez el Gobierno hace lo que debe, que tiene que hacerlo y no tiene que tener otro camino, creo que la crisis o el debate que puede tener ETA puede llevarse a su crisis total", ha añadido.

A su juicio, se puede acabar con el terrorismo y ver su final "si éstos no se cuelan en los ayuntamientos porque ya se van a quedar sin un duro, sin un portavoz, sin una legitimación, y sin nada parecido".

"Por lo tanto, aquí no se puede andar ya con medias tintas, estamos en el año 2010, hemos avanzado muchísimo y lo tienen que hacer. Y el Gobierno y la Fiscalía tienen que actuar de manera contundente y no hay ningún otro margen porque el otro margen será sacar beneficios para los terroristas y que sigan en lo de siempre", ha destacado.

"el enredo internacional"

Sobre el anuncio del mediador internacional Brian Currin de "una segunda fase", Antonio Basagoiti ha advertido de que "el camino que le queda a ETA y Batasuna -que recuerdo que son lo mismo porque la cola de la serpiente es serpiente también, van a intentar el enredo por la parte internacional".

En su opinión, "tuvieron un oxígeno importante en la negociación con Zapatero de Loyola porque ahí abrieron el melón internacional y, luego cuenta con corruptos ideológicos como Brian Currin, que son mercenarios que ganan dinero y les pagan dinero por jugar con la libertad de los demás y beneficiarse de los asesinatos que ha hecho ETA".

"Y esta gente va a intentar ir por ahí. Y tampoco hay que descartar que pueda haber otro comunicado en próximas semanas y próximos meses, viendo que éste no ha colado e intenten ir un poquito más lejos", ha indicado.

Basagoiti ha subrayado que la banda "podría hacer eso porque es muy importante para ellos volver a tener los ayuntamientos". Por ello, ha llamado "a mirar menos a ETA y a sus comunicados". "Estos comunicados deben ir acabando poco a poco en las páginas del Gara", ha señalado.

Asimismo, ha emplazado a observar más cómo actúa el Gobierno. "A mí ya no me importa lo que digan esos asesinos, lo que quiero es que el Gobierno siga mandando mensajes claros de que no hay negociación, que haya hechos contundentes", ha manifestado.

Por último, ha advertido de que "la firmeza y el seguir presionando es la única política que nos puede llevar a acabar con ETA y en esa hay que insistir y seguir en ella, independientemente de los negociantes o mercenarios como Currin o los comunicados que puedan hacer estos asesinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento