Los vocales del CGPJ entrevistarán el día 20 a Antonio Castro que opta a repetir como presidente del TSJC

Este miércoles comparecen los seis candidatos a sustituir a De la Rúa en el TSJCV

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistará el próximo 20 de septiembre al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, que aspira a repetir en la presidencia del TSJC. Al cargo también opta el magistrado de lo Contencioso de este órgano Francisco Salto.

Pero antes, este miércoles, el CGPJ tiene previsto llamar a comparecer a Francisco José Gómez de Lorenzo, actual presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que también quiere revalidar. A este puesto también optan otros magistrados de la misma Sala, como Cesar José García Otero y Cristina Páez, que ya fueron entrevistados en julio.

De igual forma, la Comisión de Calificación del CGPJ entrevistará el próximo miércoles a los seis magistrados que se disputan la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCM), cuya labor está en el punto de mira mediático por la tramitación de la causa reabierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el "caso Gürtel".

El pasado mes de junio, el órgano de gobierno de los jueces se vio obligado a convocar de nuevo —por tercera vez— la plaza para sustituir al actual presidente del TSJCM, Juan Luis de la Rúa, después de que, tras consumirse las cuatro votaciones máximas reglamentarias, ninguno de los candidatos propuestos lograra los 13 votos necesarios del Pleno de este órgano.

Ahora, compiten para este puesto el actual magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Pedro Castellano, Alberto Jarabo (magistrado en situación de servicios especiales), Javier Lluch (magistrado de lo social del TSJCV), José de Madaria (presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante), Pilar de la Oliva (juez de instrucción número 10 de Valencia) y Francisco José Pérez Navarro (presidente de la Sala de lo Social del TSJCV).

La de junio fue la segunda ocasión en la que el órgano de Gobierno de los jueces se vio incapaz de lograr el acuerdo suficiente para sustituir a De la Rúa al frente del TSJ de Valencia. En el Pleno del pasado mes de enero, en el que el actual presidente formaba parte de la terna de candidatos, ninguno de ellos obtuvo tampoco los apoyos necesarios.

Tras realizarse las preceptivas entrevistas por parte de los vocales del CGPJ a los futuros candidatos, que serán además abiertas al público, la Comisión de Calificación deberá proponer una terna de la que se elegirá finalmente al sustituto de De la Rúa.

Nombramientos en el supremo

Además, el CGPJ entrevistará el próximo jueves a los candidatos para presidir las salas de lo Militar, Civil y Penal del Tribunal Supremo.

Se trata de la primera ocasión en la que candidatos a presidente de Sala del alto tribunal son sometidos, en audiencia pública, a las cuestiones que quieran plantearles los vocales de está Comisión, que está integrada por Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez-Benítez, Félix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

Para la presidencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo opta a su reelección su actual titular, Juan Antonio Xiol Ríos, y lo mismo ocurre en el caso de Ángel Calderón para la Sala de lo Militar, informaron fuentes del Consejo.

Para la Sala de lo Penal concurren dos candidatos, que igualmente serán entrevistados el próximo día 15, que son el actual presidente Juan Saavedra, de corte conservador, y Joaquín Jiménez, de tendencia progresista.

Otros nombramientos

También está previsto renovar la presidencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha —aspiran el actual presidente, Vicente Manuel Rouco, y presidente de la Audiencia Provincial de Albacete Eduardo Salinas-.

Ese mismo día, el día 20, los vocales de la Comisión de Calificación también deben entrevistar a los dos candidatos a presidir el Tribunal Superior de justicia de Castilla y León —José Luis Concepción, su actual presidente, y la presidenta de la Sala de lo Social de este órgano María José Renedo—; así como a los aspirantes a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Huesca —Santiago Serena, su presidente, y el magistrado de la Audiencia de Zaragoza Alfonso María Martínez—; además de a José Ignacio Álvarez, que solicita ser reelegido como presidente de la Audiencia Provincial de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento