CCOO-A y UGT-A presentan 140 denuncias por incumplimiento de la jornada continua en la construcción

Las federaciones de construcción de los sindicatos CCOO-A y UGT-A han presentado este verano 140 denuncias por incumplimiento de la jornada continua en el sector de la construcción en Andalucía.

Las federaciones de construcción de los sindicatos CCOO-A y UGT-A han presentado este verano 140 denuncias por incumplimiento de la jornada continua en el sector de la construcción en Andalucía.

Fuentes de ambos sindicatos destacaron a Europa Press que las cifras de este año, cuando las denuncias se han presentado por separado, son similares a las del pasado año, cuando se registraron 146 denuncias, y también han coincidido en que existe un mayor grado de cumplimiento por parte de los empresarios del sector "y se está respetando más las jornadas continuas en líneas generales en comparación con otros años".

Agregaron que este año "es posible que se hayan denunciado las mismas obras y los mismos centros de trabajo".

Según indicaron a Europa Press fuentes de UGT-A, este sindicato ha presentado 83 denuncias por incumplimiento de la jornada continua, de las que cuatro se presentaron en Almería, 12 en Cádiz, 14 en Córdoba, 10 en Granada, siete en Huelva, diez en Jaén, 14 en Málaga y 12 en Sevilla.

Destacaron la labor que realiza el sindicato, tanto campañas preventivas, informativas y posteriormente de control del cumplimiento de la jornada continua en los tajos durante el verano, y reconoció que "todo el mundo se va concienciando cada vez más y cada vez hay menos problemas, aunque seguimos teniendo carencias importantes, sobre todo en los pueblos y el entorno rural".

Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones para que "se impliquen en ese sentido" y aseguró que el sindicato "no va a bajar la guardia".

Por su parte, fuentes de CCOO-A indicaron que Fecoma CCOO-A ha presentado 57 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada intensiva, de los que había 17 denuncias en Cádiz, nueve en Málaga, nueve en Almería, ocho en Sevilla, cinco en Córdoba, cinco en Huelva y cuatro en Jaén.

Además de estas denuncias por incumplimiento de la jornada, Fecoma CCOO-A presentó 70 denuncias ante la Inspección contra empresas por exceso de jornada, es decir, por obligar a los trabajadores a trabajar en momentos del día que están fuera de convenio, como festivos, viernes tardes, sábado o días inhábiles. En ese caso se presentaron 25 denuncias en Jaén, 16 en Almería, nueve en Huelva, seis en Sevilla, cinco en Granada, cinco en Cádiz y cuatro en Córdoba.

Recordaron en ese sentido que la jornada intensiva contemplada en convenio va de 7,00 a 14,00 horas de lunes a viernes durante la jornada de trabajo.

Asimismo, han agregaron que al margen de las denuncias de inspección, también los sindicatos efectuaron visitas preventivas.

Además han indicaron las fuentes de CCOO-A que "donde más reticencias se registran es en obra publica, ahí es donde ha costado mas trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento