Iglesias afirma que la economía aragonesa entra en periodo de estabilidad, aunque insuficiente para generar empleo

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha abierto este lunes el Debate del estado de la Comunidad en las Cortes autonómicas, en el que la situación económica ha sido una de las protagonistas de su discurso, y en el que ha afirmado que la economía aragonesa "ha entrado en un periodo de estabilización" y "ha comenzado a repuntar", si bien el crecimiento todavía es "insuficiente" para generar empleo.

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha abierto este lunes el Debate del estado de la Comunidad en las Cortes autonómicas, en el que la situación económica ha sido una de las protagonistas de su discurso, y en el que ha afirmado que la economía aragonesa "ha entrado en un periodo de estabilización" y "ha comenzado a repuntar", si bien el crecimiento todavía es "insuficiente" para generar empleo.

Iglesias ha asegurado que el PAR es "el elemento más negativo que sigue mostrando nuestra economía", y aunque en los últimos meses ha bajado el número de desempleados, "entramos en una etapa en la que volveremos a sufrir algunos incrementos", ha anunciado, si bien, "hemos superado la etapa más difícil" de la situación económica "y esperamos ir mejorando paulatinamente en los próximos meses".

El discurso ha contado con la presencia, en la tribuna del público, de diferentes autoridades, representantes sindicales, empresariales y sociales, así como cargos públicos y políticos, entre ellos, las dos candidatas a la Presidencia de Aragón de los principales partidos de la Comunidad, Partido Socialista y Partido Popular, Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente.

"El Gobierno que presido tiene como principal objetivo la superación de la crisis y la paulatina recuperación del empleo perdido en este tiempo", ha subrayado Iglesias, que ha aprovechado para agradecer el trabajo a sindicatos, empresarios y trabajadores.

"Éste es el curso de la salida de la crisis y de la recuperación del empleo", les ha dicho, para manifestar el compromiso de su Gobierno a "dedicar todos los días, todos los minutos, todos los segundos" a esta finalidad.

Además, ha asegurado a los sindicatos que "es bien comprensible la preocupación manifestada" por ellos, quienes han convocado una huelga general el próximo 29 de septiembre en contra de la reforma laboral, pero "los acuerdos de la Unión Europea no permiten alternativas", ha argumentado. CRECIMIENTO

Iglesias ha señalado que la economía aragonesa "empezó a crecer, aunque de forma leve, en el último trimestre de 2009 y ha mantenido la tendencia a lo largo de este 2010", si bien "lo hace más lentamente de lo previsto como consecuencia de las medidas de reducción del déficit que se han adoptado en toda Europa".

Sobre el paro, ha reconocido que "cada familia que se queda sin empleo es un drama y somos bien conscientes de ello", aunque, "incluso en estos meses de dificultades hemos ampliado el diferencial de desempleo con el conjunto del país, que hoy es de seis puntos; el 20 por ciento español frente al 14 por ciento en Aragón".

Según Iglesias, "este mejor comportamiento del empleo no ha sido casual", sino que "los sectores ligados a nuestra localización geográfica, que aprovechan nuestros recursos endógenos y en los que hay un alto componente de investigación y desarrollo, han sido determinantes y en ellos debemos seguir trabajando en el futuro".

También ha mencionado la "solidez" del sistema financiero aragonés ya que "la necesaria ola de fusiones, que ha cambiado radicalmente el mapa de España, apenas nos ha afectado" e Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI) "mostraron su solidez en los test de solvencia y se han mantenido sin necesidad de recabar fondos de ayuda del Estado", solidez "que es trasladable a las tres cooperativas de crédito", inmersas en un proceso de integración en un sistema de protección, igual que la CAI.

Políticas sociales

El presidente de Aragón ha asegurado que los tres pilares del Estado del Bienestar, salud, educación y servicios sociales, que son competencia de la Comunidad Autónoma, "gozan de una alta valoración y aceptación por parte de los aragoneses, y en este periodo de ajustes, el Gobierno ha mantenido el esfuerzo económico para que los ciudadanos no perciban el menor deterioro en la calidad de estos servicios, un compromiso que mantendremos en el futuro".

En su balance de actuaciones, Iglesias se ha referido al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y ha precisado que en estos primeros años de aplicación se ha constituido la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo de Aragón; aprobado la Ley del Presidente y del Gobierno; remitido al Parlamento el proyecto de ley de Derecho Civil Patrimonial y el proyecto de ley de convenios.

Además, se han asumido nuevas competencias y se ha puesto en marcha la Comisión Bilateral con el Estado, "que ha permitido alcanzar acuerdos en materia de ejecución de infraestructuras estatales, gestión de la reserva hídrica y ampliación de la unidad adscrita de la Policía Nacional", mientras que la Comisión de Asuntos económico-financieros "nos ha permitido cerrar el acuerdo sobre mermas tributarias". FUTURO

Iglesias ha abogado porque Aragón mantenga su "apuesta" para aprovechar la "privilegiada situación" geoestratégica y la "moderna red" de infraestructuras que posee, que ha permitido que el sector de la logística "haya sido determinante en nuestra modernización económica", creando en unos seis años 10.500 empleos en la Plataforma Logística de Zaragoza, y 160 en Platea, en Teruel, un sector "no deslocalizable".

Asimismo, ha continuado "debemos profundizar" en el aprovechamiento de los recursos endógenos de la Comunidad —naturaleza, nieve, agua, viento— para favorecer el crecimiento de la agricultura, la energía, la industria y los servicios.

"El turismo, sea de nieve, balnearios, rutas del vino, deportes o patrimonio cultural, tiene un amplio futuro y su variada gama permitirá desestacionalizar las temporadas", ha argumentado Iglesias, tras señalar que genera 40.000 empleos en Aragón y recalcar la "resistencia" del turismo de invierno a la crisis, recordando la ampliación de las estaciones de esquí de Formigal, en el Pirineo, y de Gúdar y Javalambre, en Teruel, y apuntar que "trabajamos administrativamente en la de Cerler".

El presidente aragonés ha defendido la necesidad de "seguir apostando por las energías renovables, que serán determinantes en el futuro más inmediato y marcarán el desarrollo de los territorios" y, junto a ellas, por los servicios y políticas medio ambientales, generadoras también de empleo, ha dicho.

Ha añadido que la industria agroalimentaria "será fundamental para el equilibrio territorial de Aragón" porque "proporciona valor añadido al sector primario, asienta población en las zonas rurales y genera empleo", y ha remarcado el papel del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria en la mejora de la "calidad de las producciones".

Investigación y desarrollo

El presidente aragonés ha comentado que "la tercera gran pata" de la nueva economía son las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y la investigación y el desarrollo. Al respecto, ha reconocido que si bien desde 1999 este Gobierno "ha más que duplicado" la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza "todavía hay que hacer un esfuerzo económico con nuestra universidad".

"Tampoco debemos olvidarnos de aquellas ramas de actividad ya desarrolladas en Aragón como la automoción, donde todos debemos felicitarnos porque hemos superado una vez más de forma satisfactoria las amenazas que se cernían sobre Opel", ha indicado Iglesias.

Dentro de los proyecto de futuro, el presidente aragonés ha mencionado el Plan Red carreteras, cuyas obras "se iniciarán en el primer trimestre del próximo año", y, en materia de cultura ha asegurado que "estamos a punto de concluir" la ampliación del Museo Pablo Serrano y se va a licitar la ampliación del Museo de Teruel.

Finalmente, se ha referido a la mejora de la participación e información a los ciudadanos y ha agradecido el trabajo del Parlamento, "y también las críticas", para indicar que se ha respondido a más de 10.000 peticiones de información en esta legislatura y pedir la "colaboración y aportaciones" de los diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento