Diputación de Badajoz organiza seis foros de debate para abordar los retos de futuro de la administración municipal

La diputada de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, ha presentado la organización de seis foros locales, destinados a alcaldes y concejales, que quieren servir de punto de encuentro y debate para analizar los retos de futuro de la administración local.

La diputada de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, ha presentado la organización de seis foros locales, destinados a alcaldes y concejales, que quieren servir de punto de encuentro y debate para analizar los retos de futuro de la administración local.

La iniciativa parte de la Red de Observatorios Territoriales (ROT) está destinada a los responsables públicos de los municipios pacenses con el objetivo de que sirvan para discutir sobre temas de interés municipal, así como intercambiar experiencias, propuestas y buenas prácticas para la toma de decisiones en el ámbito local, "un espacio de reflexión y aprendizaje con independencia de las ideas políticas", ha dicho Hormigo en la rueda de prensa de presentación.

Esta nueva iniciativa de la Diputación pacense para contribuir al desarrollo de los municipios de la provincia está financiada en un 70 por ciento por el fondo FEDER y en un 30 por ciento por la propia entidad provincial.

Con este nuevo proyecto, y dada la situación económica actual, ha explicado la diputada provincial, se quiere colaborar en "la búsqueda conjunta de soluciones que mejoren la gestión de nuestros municipios".

En total se van a celebrar seis foros locales, celebrados en la finca La Cococha, de propiedad de la diputación -kilómetro 14 de la Carretera de Valverde—, entre septiembre de este año y abril del próximo. Cada uno de ellos dedicado a un tema concreto, propuesto por la Diputación de Badajoz, relacionado con la política municipal: el municipio como motor de desarrollo, la participación ciudadana, la gestión económica, la cooperación local para el desarrollo económico y la optimización de los servicios o la segunda descentralización.

El primero de estos foros se celebrará el próximo jueves, 16 de septiembre bajo el título 'El municipio, motor de desarrollo económico local, la definición de nuevas políticas locales de creación de empleo y emprendimiento'.

Aunque los temas estén ya acotados, Hormigo ha matizado que "los participantes en cada foro decidirán cuál es la temática que más les interesa para desarrollarla en el siguiente".

Los foros se estructuran con una o dos ponencias técnicas que delimitarán la discusión, de ahí se derivarán trabajos y debates en grupos de trabajo y su posteriormente se llevará a cabo una puesta en común. Para finalizar tendrá lugar una ponencia política y la exposición de las conclusiones finales, así como el debate en el que se decida el tema del siguiente foro.

El objetivo final será buscar soluciones a los problemas de gestión municipal y diseñar estrategias y fórmulas de gobierno municipal que permitan enfrentarse a los nuevos retos de la administración local. Intentando que cada alcalde cuente su experiencia y el desarrollo de cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento