El Injuve defiende la reforma y dice que "es el cambio que más se preocupa de la juventud en los últimos 25 años"

Casi un 40% de los jóvenes españoles cree que la falta de alimentos será el principal problema del planeta en 2020
Jóvenes en el Ceulaj de Mollina (Málaga)
Jóvenes en el Ceulaj de Mollina (Málaga)
INJUVE
Jóvenes en el Ceulaj de Mollina (Málaga)

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, defendió la reforma laboral y manifestó que "es el cambio en la legislación laboral que más se preocupa de la juventud en los últimos 25 años".

Así, indicó que "pone coto" a la temporalidad "limitando a tres años la duración del contrato por obras y servicios, elevando hasta 12 días la indemnización por despido, o endureciendo la prohibición de concatenar contratos temporales en la misma empresa".

Alconchel pronunció estas palabras durante la inauguración en el municipio malagueño de Mollina de la XI edición de la Universidad Juventud y Desarrollo 2010, que tiene como lema 'Desarrollo sostenible. en el marco del Año Internacional de la ONU 2010 de la juventud: diálogo y entendimiento mutuo'.

En este sentido, señaló que el 92 por ciento de los contratos que se hacen en España son por obras y servicios, por lo que, a su juicio, esta reforma "viene a limitar esta anomalía". Para Alconchel se mejora el contrato en prácticas y el de formación "para que sean un instrumento útil y no una coartada para la precariedad de los trabajadores jóvenes".

Destacó también que se ponen en marcha "nuevos incentivos como la bonificación de 800 euros durante tres años —1.000 euros en el caso de las mujeres— para las empresas que contraten de forma indefinida a desempleados menores de 30 años siempre y cuando éstas supongan un incremento de nivel del empleo fijo de las empresas". Además, las empresas que conviertan en indefinido un contrato de formación, relevo o sustitución por edad anticipada de jubilación "tendrán una bonificación en las cuotas empresariales de la Seguridad Social de 500 euros durante tres años".

El director general de este organismo expuso las prioridades del Gobierno en materia de juventud: "empleo joven, más igualdad entre hombre y mujeres, luchar contra la discriminación y potenciar la participación y el compromiso de las personas jóvenes".

Problemas futuros

El responsable de este organismo juvenil se refirió durante la inauguración a los dos temas que marcan la agenda del encuentro: Año Internacional de la Juventud declarado por Naciones Unidas y el cambio climático.

En este sentido, aportó los datos de los últimos sondeos del Injuve, que revelan que un 38,8 por ciento de los jóvenes españoles considera que la carencia de alimentos será el principal problema que tendrá el planeta en los próximos 10 años.

Alconchel indicó que ese dato se encuentra por encima de las guerras o el paro. Además, un 13,3 por ciento considera que el principal problema será la contaminación.

A su juicio, hay que fortalecer la apuesta del Instituto por "dar instrumentos a la juventud para concienciar al resto de la población de la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible.

Año internacional de la juventud

Desde su primera edición en 2000, la Universidad Juventud y Desarrollo reúne en el Ceulaj a representantes de organizaciones juveniles y movimientos juveniles de todo el mundo para debatir, formar y ser formados así como para realizar acciones políticas en torno a los principales temas de la agenda global.

Con motivo del Año Internacional de la juventud, la XI edición de la Universidad Juventud y Desarrollo se celebra en torno a la promoción de la sensibilización y los debates sobre el desarrollo sostenible y su relación con los derechos humanos y las libertades fundamentales, el progreso, la solidaridad, la paz y la seguridad.

En este encuentro se dan cita jóvenes de 80 países que debaten sobre participación y cambio climático. Un total de 250 representantes de organizaciones de juventud que estarán en Mollina hasta el 19 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento