El Centro de Educación Especial de El Saler se traslada a la ciudad con 210 plazas y 11.000 m2

Camps afirma que hay un proyecto global de educación, personalizado y territorializado, para poder llegar al último rincón de la Comunitat

El Centro de Educación Especial 'Profesor Sebastián Burgos', que estaba ubicado en El Saler, se ha trasladado a la ciudad de Valencia, al entorno del nuevo Hospital La Fe, con 11.000 metros cuadrados (m2) de espacio y 210 plazas para alumnos de 3 a 21 años. En total, dispone de 27 unidades, con comedor y vivienda para el conserje.

Así lo han indicado este lunes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su intervención en la inauguración del centro —cuya inversión ha sido de 7,2 millones de euros—, después de recorrer las instalaciones junto a la directora, Inmaculada Valero.

El centro, que se pone en marcha este curso escolar 2010/2011, se extiende al alumnado procedente de los distritos de Ciutat Vella, Extramurso, Campanar, Zaidia, Oliereta, Patraix, Jesús, Benicalap y Poblados Oeste. Además, todo el alumnado está becado para los servicios de comedor y de transporte con una inversión que asciende a 488.110,74 euros para comedor y 466.773,58 euros para transporte, según la Generalitat.

Camps, que ha agradecido a Barberá la cesión de terrenos para la construcción del centro, ha resaltado que ha comenzado un curso escolar que "lo es para todos los niños y todos los jóvenes, independientemente de las circunstancias personales y del lugar donde vivan".

"Hoy —ha agregado— hay un proyecto global de educación y preparación, personalizado, y territorializado para poder llegar al último rincón de la Comunitat", ha destacado. "Todos necesitamos de una preparación y de una atención curricular, académica; hay profesionales preparados para que esto sea, y la infraestructura educativa se pone al servicio de la mayor apuesta que jamás se ha podido poner en marcha en la Comunitat por educación", ha dicho. Por eso opina que "todo tiene una línea de continuidad y coherencia, porque todo niño y joven importa a una sociedad solidaria".

Por su parte, Barberá ha resaltado que es un "magnífico" colegio, que ya supera las ciento y pico plazas ocupadas, que tiene unas condiciones "espectaculares" y un equipo de profesionales "digno de toda admiración, cariño y respeto". "Valencia se tiene que sentir orgullosa de este tercer centro" en la ciudad, ha puntualizado.

En este punto, ha resaltado que éste es el tercer centro de educación especial que se inaugura en Valencia, aunque ha dicho que "siempre faltan más, pero antes no había nada". "Hoy hay tres, en Castellar, Marítimo y éste, que tiene una trayectoria itinerante por la ciudad hasta que ha encontrado este asiento perfecto", ha indicado.

Ha subrayado que "atrás" queda una trayectoria "muy complicada" de este colegio, que estaba en Marítimo, luego en El Saler y ahora en la ciudad. Ha explicado que las situaciones climáticas "desfavorables" le hacían degenerarse, por lo que ha habido que buscar una "solución definitiva".

"un nuevo camino"

Por su parte, Inmaculada Valero ha señalado que hoy se inicia "con ilusión" un nuevo camino, "un nuevo proyecto cercano a la ciudad donde la integración social no será un sueño, sino una realidad", ha dicho.

Valero ha resaltado que éste es el primer centro de educación especial de la Comunitat que forma parte de la Red de Escuelas para la Salud en Europa, y ha mostrado su confianza en que el compromiso educativo no finalice en este acto. "Sabemos que se realizará el esfuerzo necesario para dotar a los centros de todos los recursos materiales y profesionales que garanticen una educación de calidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento