La subida de los impuestos al tabaco en Canarias encarecerá la cajetilla entre 20 y 30 céntimos

La subida de los impuestos al tabaco en la islas Canarias encarecerá la cajetilla entre 20 y 30 céntimos, según explicó este lunes el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.

La subida de los impuestos al tabaco en la islas Canarias encarecerá la cajetilla entre 20 y 30 céntimos, según explicó este lunes el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.

El también presidente del PP en las islas explicó que la subida está motivada por la preocupación de que Canarias sea "donde más barato es posible conseguir una cajetilla de cigarros y donde antes se inician los jóvenes a este hábito".

En este sentido, comentó que la recaudación adicional que se obtenga de este aumento del impuesto del tabaco "se aplicará directamente a políticas sociales".

Sobre la posible venta de activos del Gobierno de Canarias para conseguir financiación, Soria dijo que el "margen de maniobra es poco" ya que en el inventariado están "los edificios que usa el Gobierno canario, el parque móvil, parcelas cedidas para promociones de viviendas y las obras de arte que cada vez que el Gobierno canario propicia una exposición en las islas los autores dan a la Comunidad una obra". "Pero nadie está pensando en vender un solar, un edificio, coches o cuadros, por tanto el margen de maniobra es poco", matizó.

Sobre los recortes presupuestarios para 2011, explicó que van a disminuir los subsidios a cualquier tipo de organización ya que, de lo contrario, "se tendrían que hacer ajustes más drásticos en los servicios esenciales". Recordó que hay que reducir casi 1.000 millones de gasto y eso "exige recortar en esa cuantía en gastos y que en todas las consejerías haya homogeneidad a partir de un programa de ajuste que yo presenté en julio en Consejo de Gobierno en julio en La Palma, consistente en recortar en capítulo de personal (sueldos), en gastos de funcionamiento en el día a día, en los subsidios que da el Gobierno y en los gastos de inversión".

"Al menos en esta materia hay plena coherencia y cohesión en el seno del Gobierno canario de que a pesar de las dificultades hay que disminuir en 950 millones de euros del gasto en el presupuesto de 2011", dijo.

Además, incidió en que la "idea del Gobierno es no tocar servicios sociales y que no se cierre ni un solo hospital ni ningún centro de atención primaria". "No se va a cerrar ni un solo colegio y por tanto todo aquello que tiene que ver con prestación de servicios públicos esenciales no van a disminuir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento