El PP extremeño presentará una iniciativa en la Cámara regional para que el Gobierno no congele las pensiones

Monago pide "discreción" sobre la solicitud de Guadalupe y que "la clase política no haga una causa pública"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el grupo parlamentario va a presentar una iniciativa en la Asamblea para instar al Gobierno de España a no congelar las pensiones a partir del próximo año.

Monago ha avanzado además que los 'populares' harán mociones en los ayuntamientos extremeños para que, "en defensa" de cada municipio, inste al Gobierno central para que "frene" esa medida, "dé marcha atrás" y "cumpla con la ley", ha dicho en alusión al Pacto de Toledo.

"No estamos pidiendo nada extraordinario, sino que simple y llanamente cumpla con esa garantía que tienen los pensionistas de revalorización de las pensiones", ha indicado el líder del PP extremeño, quien ha recordado que el PP nacional presentará un recurso al Tribunal Constitucional.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que su formación política recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el "veto" de una propuesta planteada por los 'populares' para subir las pensiones.

Monago ha anunciado la presentación de una iniciativa de su grupo en la Asamblea de Extremadura en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Extremadura, la cual ha comenzado reiterando sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el "trágico" accidente ocurrido el pasado sábado en Oliva de Mérida y ha deseado la pronta recuperación del joven herido.

Pensiones en extremadura

Según Monago, la media de las pensiones en Extremadura es de 665,66 euros, a lo que ha añadido que un pensionista extremeño cobra "314 euros menos que un pensionista catalán o pensionista vasco". Además, ha afirmado que las pensiones en Extremadura son "las segundas más bajas de toda España".

En esta región, ha apuntado también el 'popular', hay "200.000 pensionistas", que suponen "casi el 20 por ciento" de la población de la comunidad autónoma.

Ha señalado que la crisis es "especialmente dura" con los pensionistas, porque van a ver cómo se les congela sus pensiones al tiempo que ha subido el IVA. "Tendremos ciudadanos más pobres a partir del 1 de enero del año próximo", ha apostillado.

Según Monago, "un gobierno regional que se preocupa de sus ciudadanos tenía algo que hacer al respecto". Ha dicho que los pensionistas del país "tenían garantizadas" sus pensiones y la revalorización de estas "por ley" porque "así se estableció en un pacto, que era el Pacto de Toledo".

"No se puede por una decisión del Gobierno torcer, a mi juicio, lo que dice una ley, y sobre todo torcerla para los que tienen una situación de mayor indefensión como consecuencia de su menor renta, que son los pensionistas", ha añadido al respecto.

Además, Monago ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "incumplido" su "promesa" de terminar esta legislatura "sin que ningún pensionista ganara menos de 700 euros al mes". A su vez, ha recalcado que "los pensionistas no tienen la culpa de la crisis" sino que son "víctimas" de esta situación económica.

"discreción" sobre guadalupe

En otro orden de cosas, Monago ha reclamado que "todas las gestiones" que se realicen con respecto a la solicitud de que Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña se hagan con "prudencia", con "discreción" y con "diplomacia".

Ha añadido que "si en ocasiones se ha criticado que la Iglesia opinara sobre asunto de la política, y no sin cierta molestia para la clase política", es "sensato" que "la clase política no haga una causa pública de algo que se tiene que trabajar con discreción y sobre todo con diplomacia".

Monago ha dicho que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha pedido en alguna conversación discreción con este tema. "No puedo entender que se me diga una cosa y se haga la contraria; que se le pida al presidente del Partido Popular de Extremadura que no haga causa política de Guadalupe y por otro lado veamos cómo el presidente extremeño en el Día de Extremadura y reiteradamente ahora entienda que hay una causa política en este tema", ha añadido el líder del PP regional.

José Antonio Monago ha señalado que "Guadalupe es una causa que une a todos los extremeños" y "así habló" el Parlamento extremeño de manera "unánime" en una resolución que solicitaba que Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña.

"Aún siendo el fondo del asunto, que Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña, algo que compartimos el Partido Popular con todo el mundo en Extremadura, insisto en la necesidad de que este asunto debe llevarse por la vía más de la diplomacia, de la discreción y del contacto que por la vía de una reivindicación más allá de esos caminos", ha reiterado.

Así, ha defendido que sobre este asunto "hay que trabajar con prudencia y con gestiones discretas que al final hagan que esa virgen que habla con acento de Extremeño pertenezca a una diócesis de Extremadura".

"problemas" económicos en frulactea

Monago anunció también en su comparecencia de este lunes que tras la misma iba a reunirse con socios de la cooperativa Frulactea de Valdelacalzada (Badajoz) para escuchar sus "problemas", que son "serios", según el líder 'popular', desde el punto de vista económico y financiero.

Su intención, con esta reunión, es "arrimar el hombro", y buscar una solución a los cooperativistas afectados por la crisis, ha apuntado el dirigente del PP extremeño, quien ha recordado que en día visitó a la cooperativa Caval, de la misma localidad pacense, cuando atravesaba dificultades económicas.

A preguntas de la prensa al respecto ha dicho que los socios están "muy desesperados". "Eso sí me consta", ha agregado Monago, para insistir después en que el motivo del encuentro es "escucharles" para conocer la situación en la que se encuentran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento