M.Díaz Trillo dice que la Ley de Aguas de Andalucía se basa en la "solidaridad con las generaciones futuras"

Resalta que la norma viene acompañada de la "participación" de diversos entes en "su espíritu y su letra"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, ha sostenido que la Ley de Aguas de Andalucía tiene una de sus bases en la "solidaridad con las generaciones futuras", la "más difícil de tener" porque, tal y como explicó, es a largo plazo. Así, señaló que dicho pilar en el que sostiene la norma tiene que ver con la "fragilidad del agua como recurso", ya que, es "finito".

En este sentido, Díaz Trillo, que pronunció en Málaga una conferencia sobre 'La Ley de Aguas de Andalucía' en el desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, resaltó como punto que "impregna" esta legislación la "visión medioambiental", que debe ser, según el consejero, un punto muy importante a tener en cuenta para el desarrollo del turismo, y apuntó, a modo de ejemplo, que en la provincia de Málaga se reutiliza el 85 por ciento del agua para el riego de los campos de golf.

Asimismo, puso en relevancia el desarrollo político e histórico del agua en Andalucía, que viene enmarcado en "aspectos de responsabilidad colectiva", tal y como indicó Díaz Trillo, al tiempo que reiteró la importancia de tener en cuenta que la gestión de los recursos acuáticos se basan en que el agua es "frágil y finita".

De esta forma, hizo referencia al Acuerdo Andaluz por el Agua alcanzado en febrero de 2009 entre unos 37 entes de la Comunidad Autónoma, por lo que la Ley, en su "espíritu y su letra" tiene la compañía y el pilar de la "participación", justificó el consejero de Medio Ambiente.

Además, aprovechando el fin de la temporada estival quiso hacer un llamamiento de tranquilidad a todos los andaluces porque hay suficientes recursos acuáticos pero "sin olvidar que hoy es el primer día de la próxima sequía", apostilló.

Con respecto a la gestión de los chiringuitos, que podría recaer en la Consejería de Medio Ambiente, tras el traspaso de concesiones por parte del Gobierno central a la Junta de Andalucía; Díaz Trillo resaltó la importancia social y cultural de estos establecimientos pero también medioambiental, porque en cada chiringuito "hay una poesía inmersa".

Empleos e inversiones

El consejero aprovechó su intervención para relatar las inversiones que realiza la Junta de Andalucía en materia medioambiental, y apuntó que habrá una inversión de 1.500 millones de euros para infraestructuras hidráulicas con los que se construirán unas 300 depuradoras en la región, sobre todo en municipios de más de 5.000 habitantes; entre otros proyectos, que crearán 25.000 empleos.

Del mismo modo, señaló que en torno al plan forestal de la Junta de Andalucía hay unos 30.000 empleos, y en total, los empleos "verdes" suponen 101.000 puestos de trabajo, aunque en 2020 podrían ser el doble, según estimó Díaz Trillo.

Puntualizó, tras varias preguntas de los asistentes, entre ellos el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua; que desde 2005 y hasta 2009 se han invertido para las canalizaciones de aguas depuradas unos 1.700 millones de euros, y en un decenio más de 3.000 millones.

Observatorio de agua y medio ambiente

En relación con el Decreto Ley en el que se reordena el sector público, entre ellas la Agencia Andaluza del Agua que pasaría a ser un Observatorio de Medio Ambiente y Agua, y que gestionaría parte de las competencias de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) y de la misma, el consejero quiso reiterar a los trabajadores, que en todas las provincias protestan por la integración, que no deben preocuparse por su puesto de trabajo.

Así, indicó que esta nueva administración se pone en marcha para mejorar el control del agua como bien, y además que las concesiones accedan a nuevos sectores, con un nuevo régimen a través de los bancos públicos de agua. Por ello, señaló la necesidad de "adaptar la administración a la realidad actual", y apuntó que la gestión del agua y del medio ambiente en general "jamás ha tenido un salto cualitativo y cuantitativo como con las autonomías". MÁLAGA

Con respecto a los temas relacionados con la provincia, el consejero recordó que las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja (Málaga) se encuentra en la fase de información publica, tal y como se publicó el pasado 4 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, tras ser preguntado por la desaladora de Mijas y si es la solución para la Costa del Sol, Díaz Trillo señaló que "solución con mayúsculas no hay pero hay que tener en cuenta soluciones concretas", y apuntó que en la localidad mijeña el retraso de la infraestructura se debió a problemas con los terrenos, pero "ya se ha solucionado".

El alcalde de Málaga preguntó por el plan del río Guadalmedina, y el consejero se comprometió a ponerse en contacto con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que realiza el estudio sobre dicho río, que atraviesa la capital malagueña, a través de Egmasa para reclamar el estudio. Así, el consejero señaló que el estudio continúa en desarrollo, y que contactará con la Fundación del Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico (Ciedes) para impulsar, en la medida que le toque a la Consejería, dicho plan.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Málaga realizó un ofrecimiento para colaborar con la Consejería de Medio Ambiente en materia de saneamiento, aunque matizó que "el trabajo está hecho" por parte del ente supramunicipal.

Por su parte, el coordinador comarcal de IU en el Valle del Guadalhorce y diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, interpeló a Díaz Trillo para cuándo la depuración en dicha comarca que integra a unos 80.000 habitantes, a lo que el consejero contestó que hay un pre-proyecto pero con problemas con los terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento