PNV cree que PSOE está "jugando dos barajas", una de "dureza" frente a ETA y otra de contactos, para garantizar su éxito

Afirma que, con la doble "estrategia", los socialistas justificarían "cualquiera que sea el escenario final", dialogado o no
entrevista de Europa Press a Josu Erkoreka R (PARA OFRECER EL FIN DE SEMANA)
entrevista de Europa Press a Josu Erkoreka R (PARA OFRECER EL FIN DE SEMANA)
EP
entrevista de Europa Press a Josu Erkoreka R (PARA OFRECER EL FIN DE SEMANA)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el PSOE está "jugando dos barajas", una de "dureza" frente a ETA, y otra de contactos con la izquierda abertzale, de forma que se garantice su "triunfo, cualquiera que sea el escenario final" que se produzca en Euskadi después de que los movimientos que se están dando en el entorno de la banda.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Erkoreka ha manifestado que el PNV "hace meses que viene apuntando" a que pueda haber contactos entre los socialistas y la izquierda abertzale, y que, "efectivamente, el Partido Socialista o el Gobierno, a través de algún 'outsider' o bien directamente, estén manteniendo algún canal de comunicación con el entorno de la izquierda abertzale".

A su juicio, sería "un canal de comunicación que podría o no avanzar en sus conclusiones, pero que persigue, fundamentalmente, no romper la comunicación, mantenerla, e ir explorando en cada momento la posibilidad de avanzar en un escenario compartido".

"Y esto lo están conciliando con una serie de mensajes muy duros, que apuntan hacia la intransigencia, la derrota, y demás, que lanzan el Gobierno vasco y el PSOE a través del Ministerio del Interior", ha apuntado.

Dos estrategias

Según ha señalado, estarían llevando "dos estrategias aparentemente contradictorias, pero simultáneamente, de manera que cualquiera que fuera el escenario que prevaleciera, al final", pareciera que han actuado de manera correcta.

"Es decir, si fuera posible un encuentro de final dialogado, siempre podrían invocar que estuvieron en la estrategia correcta, porque Jesús Eguiguren, estaba, en el fondo, desde hace ya mucho tiempo con la incomprensión de todo el mundo, desarrollando un trabajo de comunicación que era esencial", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que, "si las conversaciones no prosperan y el escenario dialogado es imposible, podrían invocar también a la posición de dureza y la actitud intransigente que han mantenido ambos Gobiernos en los últimos tiempos".

"Están jugando a dos barajas y dos estrategias completamente distintas que les garanticen el triunfo, cualquiera que sea el escenario final", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento