Alcalde tacha de "inadmisible" la acusación de Griñán pues el Consistorio "hace cosas que corresponden" a Junta

Apunta que el indicador de endeudamiento de los consistorios es "absurdo" pues "la clave" reside en ser solvente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de "inadmisible" las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las que acusaba al Ayuntamiento de la ciudad de endeudarse mientras que el PSOE realizaba "las grandes obras de Málaga". No obstante, en este punto, el regidor aseguró que el Consistorio ha hecho "muchas cosas que no nos corresponden a nosotros, sino a la Junta".

En relación con la acusación de endeudamiento, De la Torre aludió al "montón de cosas que hemos hecho para la ciudad", muchas de las cuales, aseguró, tendría que haber realizado el Gobierno andaluz, pero como "no las hace, nosotros nos endeudamos para hacerlas".

Por ello, el primer edil, que inauguró la Cumbre de Redes Inteligentes 'Smart Grids' celebrada en la capital, manifestó que "no es de recibo que el presidente del Ejecutivo regional trate de descalificar al Ayuntamiento de Málaga de esa manera, nosotros no lo hemos hecho nunca en relación a la Junta. Hemos sido respetuosos institucionalmente".

Además, precisó a los periodistas que Griñán "no puede atribuirse que las obras que se han hecho en Málaga sean de gobiernos socialistas", pues según De la Torre, "son obras de los gobiernos de España, sean socialistas o populares". De hecho, matizó que las grandes obras terminadas en estos años, tales como el AVE o el aeropuerto, fueron iniciadas durante el gobierno popular. A juicio del regidor, "todo lo que se ha montado en torno a este tema me parece de una intencionalidad política muy clara".

"es absurdo"

El regidor aseguró que el actual indicador de endeudamiento de los ayuntamientos es "absurdo" y que "no sirve de nada" ya que "la clave no es lo que se debe, sino si se está pagando a los bancos, proveedores y Seguridad Social", en definitiva, que se sea solvente, explicó De la Torre, quien matizó que puede haber ayuntamientos "muy poco endeudados y en la ruina más absoluta", mientras que puede haber otros con un porcentaje de endeudamiento dentro de la legalidad y que tiene solvencia.

En este sentido, quiso dejar claro que el Consistorio malagueño es solvente, pues "cumple como ninguno, paga como ninguno, mucho antes que la Junta, nosotros funcionamos con mucha más agilidad". "Somos un Ayuntamiento con una de las mejores imágenes de España en este sentido", aseveró.

Asimismo, precisó que es un planteamiento que si se mantiene "no será bueno para la ciudad porque, seguramente, necesitaremos algún tipo de petición de crédito, más moderado, dentro de nuestras posibilidades". Además, consideró que detrás de todo ello "hay un planteamiento político intencionado".

Subida de impuestos

El alcalde de Málaga recordó que hemos mantenido una política fiscal "moderadísima" ya que "no solamente no hemos subido los impuestos, sino que también hemos bajado levemente la tasa del agua". Además, recordó que el propósito para el próximo año es mantener esta "subida cero".

Aseguró que se ha hecho una política "apoyándonos en los créditos bancarios para avanzar", frente a la opción de subir los impuestos a los ciudadanos y pedir menos créditos, pues "hemos entendido que, en una situación del coste del dinero barato, es inteligente pedir dinero al banco y no cargar fiscalmente sobre los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento