La crisis ha obligado a cerrar a más de 125.000 empresas desde 2007

  • Esto supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido.
  • En la Comunidad Valenciana cerraron 22.830 compañías.
  • Las Islas Baleares han incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6%.
Un grupo de albañiles trabajando.
Un grupo de albañiles trabajando.
ARCHIVO
Un grupo de albañiles trabajando.

Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis, según el indicador Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett, asociaciones de empresas de trabajo temporal.

En concreto, Murcia lideró el ránking, al perder 7.569 empresas desde el último mes de 2007, o lo que es lo mismo, ha destruido empresas a un ritmo del 16,1%. Comunidad Valenciana y Canarias le precedieron, con 22.830 y 8.669 empresas cerradas, respectivamente.

Sin embargo, Islas Baleares ha incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6%. Otras regiones como Cantabria o Asturias han sufrido un menor deterioro con respecto a la media nacional, al perder 557 y 1.259 empresas, respectivamente.

Una vez concluida la fase más virulenta de la crisis, todas las comunidades -con la excepción de Canarias, Madrid y País Vasco- han visto aumentado su número de empresas en los siete primeros meses del año. Así, la media nacional ha aumentado su tejido empresarial a un ritmo del 2% hasta julio, es decir, se han creado 25.532 empresas.

Como aproximación a la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal de empresas de trabajo temporal estima que la tasa de desempleo descendió al 19,6% en julio, frente al 20% registrado en el mes anterior, según el indicador de coyuntura que excluye a los parados inmersos en un ERE.

Para noviembre, Afi-Agett prevé que se produzca una caída de la ocupación hasta los 18,4 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del 1,1%. La patronal de ETT's precisa que los sectores que aportan mayor valor añadido son los que 'tiran' de la creación de empleo, por lo que estima que serán los servicios avanzados y los destinados a la exportación los que deberían tomar el relevo de las constructoras, que ahora continúan acelerando la caída del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento