PNV presentará alguna iniciativa tras analizar el anuncio de ETA

Urkullu cree que la prohibición de sendas marchas obecede a "razones políticas", y dice que "no cabe el derecho penal de autor"
Urkullu en Onda Vasca T
Urkullu en Onda Vasca T
EP
Urkullu en Onda Vasca T

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el partido está realizando un análisis tras el anuncio de ETA de suspender las acciones armadas ofensivas y confía en llegar en "breves días" a una conclusión sobre "alguna iniciativa" a emprender tras la declaración de la banda.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha explicado que el PNV está analizando qué se puede hacer por parte de todos ante el "pretendido enredo de mezclar derechos humanos, con derechos civiles, con derechos políticos, de poner al mismo nivel lo que puedan ser unas condiciones democráticas sin una jerarquía de cuáles son las primeras o los segundas".

En este sentido, ha señalado que el PNV está haciendo ese análisis y, en breves días, esperan llegar a una "conclusión" sobre alguna iniciativa".

Urkullu, que cree que la actitud, tras el anuncio de ETA, no debe ser la de 'quedarse como si no hubiera pasado nada', ha destacado que la sociedad rechaza cualquier acto de violencia y hay cada vez "una mayor conciencia social mayor".

El dirigente jeltzale también ha hecho un emplazamiento a la izquierda abertzale "que quiere hacer política" para decirle que "tiene la oportunidad", y ha recordado que también le hicieron ese llamamiento tras las sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos, cuando les instaron a poner el "contador a cero".

"disparidad" en el pse

Urkullu ha afirmado que no le sorprende la actitud del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que cree que el camino hacia la paz es "irreversible" porque Batasuna "ha tomado las riendas", y ha añadido que lo que le sorprende es la "disparidad de criterios" que, a su juicio, hay dentro del PSE y del PSOE, así como entre el Gobierno central y el lehendakari respecto a Eguiguren.

"No me ha sorprendido porque todavía hace poco tiempo en una situación de ruptura de alto el fuego, de vigencia de una organización terrorista, como lo sigue siendo ahora, anunciaba que el año 2011, es la fecha para que se dé un proceso de paz", ha agregado.

Ante la reunión que mantuvo con el secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que no les entregó el borrador elaborado por este partido y la izquierda abertzale sobre los "mínimos democráticos" para avanzar en un proceso y que, en cambio, su partido le trasladó el documento que elaboraron en 2005 sobre el final dialogado y la normalización política, que es el "punto de partida" del PNV.

Urkullu ha señalado que se está hablando de impulsar un proceso y ha afirmado, al respecto, que "está bien que vivamos en procesos, pero, al mismo tiempo, es necesario que algunos tomen decisiones" MANIFESTACIÓN

Por otra parte, ha atribuido a "razones políticas" la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada para este pasado sábado en Bilbao. "No creemos que cabe el derecho penal de autor", ha añadido.

Urkullu, que ha defendido el derecho de manifestación, ha rechazado la "actitud arbitraria" de la Audiencia Nacional y ha asegurado que no entienden cómo hace 15 o 20 días permita otras manifestaciones y ahora "por interpretaciones políticas" se hayan prohibido dos marchas.

Por otra parte, en relación a las conversaciones con Hamaikabat de cara a llegar a un acuerdo para las próximas elecciones municipales y forales, ha señalado que hay, en el ámbito del nacionalismo vasco, "un espectro de compromiso institucional". No obstante, ha manifestado que la "dificultad" residente en que la formación liderada por Iñaki Galdos nunca se ha presentado a unas elecciones "y no sabemos cuál es la representación que le correspondería".

En todo caso, ha indicado que comparten la voluntad de un ejercicio de construcción nacional "desde el respeto a lo construído hasta ahora y desde la lealtad a las instituciones". Urkullu ha manifestado que gustaría que este año "fuera un año en el que sembraramos capacidad de suma, de fuerzas dentro de lo que es ese nacionalismo de compromiso institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento