PSE de Gipuzkoa advierte que sus exigencias serán muy altas en la Diputación si PNV no llega a un buen acuerdo en PGE

Astudillo censura la gestión "poco transparente" de una Diputación "sin iniciativa política, que se dedica a la propaganda"

El portavoz del PSE de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha pedido hoy al PNV "responsabilidad", y ha advertido de que, si no llega a un acuerdo "bueno para España, para Euskadi y para Gipuzkoa, con los socialistas de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, su "nivel de exigencia" en la negociación de las Cuentas forales del territorio histórico "se elevaría a cotas muy altas", y el escenario sería "radicalmente diferente al de los últimos años".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Astudillo ha valorado el inicio del curso político, que prevé "especialmente intenso, no sólo por el comunicado de ETA", anunciando su decisión de abandonar las acciones armadas ofensivas -que ha calificado de "insuficiente y ambiguo" aunque "tiene su importancia que no haya atentados"-, sino porque desembocará en las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo del año que viene.

El portavoz socialista ha criticado la gestión "pobre, sin liderazgo y con falta de cohesión interna en el Gobierno foral" del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. "Una gestión poco transparente de una Diputación sin iniciativa política, que se dedica a la propaganda, a los estudios y a los cursos en lugar de ocuparse de los problemas reales", ha añadido.

Astudillo se ha referido a la tramitación de los Presupuestos forales del próximo año, y ha recordado los del presente ejercicio se aprobaron gracias al pacto suscrito por PSE, PNV y Hamaikabat para la "estabilidad" económica de las instituciones vascas, a pesar de la "actitud irresponsable y prepotente de Olano que no negoció los Presupuestos con el grupo juntero socialista".

Según ha señalado, el PSE de Gipuzkoa apostará por la "responsabilidad" en la negociación de las Cuentas forales de 2011, pero esa "responsabilidad va a ser una exigencia hacia el PNV".

Desde esa perspectiva, ha esperado que la negociación entre el PSOE y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado dé lugar a un acuerdo "bueno para España, para Euskadi y para Gipuzkoa", teniendo en cuenta que "existe un Gobierno vasco al que corresponde dirigir y liderar la política vasca y al que por encima de legítimas discrepancias", en alusión a la formación jeltzale, "se le debe lealtad".

En este sentido, ha exigido al PNV "responsabilidad" y ha advertido que si los jeltzales, finalmente, no dan su apoyo a las Cuentas Generales del Estado, el "escenario" en Gipuzkoa daría un "giro de 180 grados", y el "nivel de exigencia" del PSE de cara a posibilitar la aprobación de los Presupuestos forales "se elevaría a cotas muy altas". "No digo que sea una condición 'sine qua non', pero sí que el escenario sería radicalmente diferente al de los últimos años", ha apuntado.

Astudillo ha apuntado que, "si se logra un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado, se debería alcanzar, a nivel de Euskadi, unos acuerdos similares a los logrados que aporten estabilidad presupuestaria a las instituciones vascas con independencia de que 2011 sea año electoral". "Si se produce este escenario, en el caso de Gipuzkoa, esperaríamos de Olano una verdadera voluntad negociadora", ha añadido.

Además, ha apuntado como "prioridades" a recoger en los próximos Presupuestos forales, que "deberán estar marcados por la austeridad", medidas contra la crisis económica centradas en el mantenimiento y creación de empleo, en el fortalecimiento del tejido económico, en la competitividad, en la innovación, el desarrollo tecnológico y las inversiones productivas.

También medidas dirigidas al colectivo de los trabajadores autónomos, "grandes olvidados de la Diputación", ha señalado, así como políticas sociales dirigidas a las familias que "más están sufriendo" la coyuntura económica, y una movilidad "sostenible".

Asimismo, ha abogado por dotar a los ayuntamientos guipuzcoanos de la "necesaria estabilidad financiera" a la espera de conocer las previsiones de liquidación de 2010 en función de la recaudación, por "poner sobre la mesa recursos suficientes para avanzar en equilibrar el déficit en los ayuntamientos que cuentan con residencias municipales que atienden a personas dependientes" y avanzar en "el equilibrio territorial".

"falta liderazgo"

Astudillo ha criticado que la Diputación guipuzcoana se sigue "caracterizando por la falta de liderazgo de Olano, la falta de cohesión de su Gobierno foral y sus ansias sobreanistas". "El diputado general habla de liderazgo compartido, pero no puede compartirlo porque carece de él", ha insistido.

A su juicio, la institución foral "ha dejado de ser el poder Ejecutivo de Gipuzkoa y se ha convertido en un ente que se dedica ha hacer estudios y a la reflexión permanente" y el Ejecutivo foral "ha perdido apoyos políticos en las Juntas". "Los que auparon a Olano, un año después le dan la espalda", ha afirmado.

Por otro lado, Astudillo preguntado por el proceso para designar al candidato del PSE de Gipuzkoa a diputado general ha indicado que éste se iniciará "a mediados de octubre" y, como nombres que se barajan, ha apuntado "a los que van apareciendo el los medios Iñaki Arriola, Miguel Buen y la Presidenta de las Juntas, Rafaela Romero", por lo que ha opinado que "el escenario tendrá que ir por esos nombres" y no se esperan "sorpresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento