La Red Emprendes ayudará a crear 3.000 empresas de economía social y de trabajadores autónomos en cinco años

La Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes) está elaborando un plan de actuación cuyo objetivo principal es conseguir la creación de 3.000 empresas y 8.000 empleos a través de cooperativas, sociedades laborales y trabajadores autónomos en los próximos cinco años.

La Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes) está elaborando un plan de actuación cuyo objetivo principal es conseguir la creación de 3.000 empresas y 8.000 empleos a través de cooperativas, sociedades laborales y trabajadores autónomos en los próximos cinco años.

Así lo ha anunciado en un comunicado el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, quien ha señalado que, con motivo del primer aniversario de esta iniciativa, "fomentar el reempleo de los trabajadores de empresas en crisis, es objetivo destacado de Red Emprendes".

Se trata de una iniciativa de acción descentralizada, impulsada por la Dirección de General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana Fomento del Cooperativismo (Focoop), la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves), y la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), con el objetivo de crear empleo "estable y de calidad" en empresas de economía social.

Román Ceballos ha explicado que "tanto las cooperativas como las sociedades laborales son fórmulas empresariales idóneas para aprovechar el 'know how' de las industrias con cese de actividad y dar continuidad a proyectos empresariales surgidos de trabajadores afectados por procesos de regulación de empleo".

"Una parte de la actividad de las empresas afectadas por los procesos de regulación de empleo y de cese de actividad —ha añadido Román Ceballos— podrían retomarse por los trabajadores, si se dieran las condiciones adecuadas, aprovechando las estructuras, el bagaje y la experiencia acumulada, a través de empresas de economía social evitando la perdida total de las capacidades de la organización", ha manifestado.

Además, ha recordado que las cooperativas y sociedades laborales son "una alternativa real para generar empleo estable", ya que este tipo de sociedades "están sobrellevando mejor la actual coyuntura económica al registrar una tasa de pérdida de empleo inferior al resto de empresas".

Para conseguir estos objetivos, desde la Red Emprendes se han creado grupos de trabajo y asesoramiento, compuestos por técnicos de Feves, de Fevecta y de la Dirección General, para ayudar a los trabajadores excedentes de procesos de regulación de empleo con el objetivo de "canalizar su potencial emprendedor, mostrándoles las posibilidades que ofrecen las cooperativas y sociedades laborales como alternativa para afrontar su nueva situación sociolaboral".

Acuerdo con los sindicatos

En este contexto, según ha expuesto Román Ceballos, la Red Emprendes está trabajando intensamente con los agentes económicos y sociales, y especialmente, con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, con el objetivo de "implicarlos en el desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo y el espíritu emprendedor en todos aquellos colectivos de trabajadores afectados por ERE, con el objetivo de favorecer su reincorporación al mercado laboral".

Así, se está ultimando, con la participación de los sindicatos y de las distintas entidades de apoyo al emprendedor, un protocolo de acción coordinada que establezca los mecanismos de actuación para el reempleo de trabajadores afectados por ERE's y el análisis de las posibilidades individualizadas de cada proyecto emprendedor.

Por otra parte, el director general ha destacado el porcentaje en que se ha incrementado el número de empresas de economía social creadas por sus trabajadores. Así, durante los seis primeros meses de 2010 se han creado 122 nuevas empresas, frente a las 109 creadas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 12% en el número de nuevas empresas.

En concreto, durante el primer semestre de 2010 se han creado 47 cooperativas de trabajo asociado y 75 sociedades laborales frente a las 41 y 68, respectivamente, constituidas durante el mismo periodo de 2009.

De igual manera, ha destacado el aumento en el ritmo de creación de nuevas empresas por parte de trabajadores autónomos que también se ha incrementado en un 12,28 por ciento en el año 2010 con respecto a 2009, con referencia a los datos del primer trimestre de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento