Urkullu denuncia que la prohibición de la marcha de Bilbao se debe a una "aplicación arbitraria" de la Justicia

Dice que la izquierda abertzale "sabe lo que tiene que hacer" y rechaza "dejarse enredar" con "tantos procesos"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.
EP
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado que en la prohibición de la manifestación de este sábado, convocada en primer lugar por 'Adierazi EH' y posteriormente por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA), se ha dado una "aplicación arbitraria" de la Justicia, con determinados poderes del Estado que siguen en "un círculo viciado".

Además, ha asegurado que la izquierda abertzale ilegalizada "sigue enredada tras tantos procesos" pero "sabe lo que tiene que hacer", por lo que ha pedido a sus dirigentes que "lo hagan y no pretendan marear" a la formación jeltzale, porque "la violencia nunca debió existir".

En un acto en la localidad vizcaína de Ortuella, Urkullu ha criticado que los sucedido este sábado con la marcha prohibida de Bilbao muestra que "hay demasiada gente mirando al pasado, mirando siempre hacia atrás".

"Ayer vivimos uno de esos días. De gente que no hace más que mirar al pasado o situaciones que nos recuerdan al pasado. No lo entiendo. Aplicación arbitraria de la Justicia, determinados poderes del Estado que siguen en un círculo viciado. ¿Qué es lo que se pretende? ¿Seguir así hasta las próximas elecciones para ver cómo se deshoja la margarita de la presentación o no de determinadas fuerzas políticas?", ha afirmado.

En este sentido, se ha preguntado si pretenden que "en este juego estemos los demás hasta las próximas elecciones y forales retrotrayéndonos a situaciones del pasado como las que se provocaron el día de ayer".

Por otra parte, también ha criticado la actitud de la "izquierda abertzale radical, enredados en su propio pasado, sin saber cómo liberarse". "Hace 10 años cuando nosotros abríamos este Batzoki —de Ortuella—, habían pasado a la historia los procesos de Argel, Lizarra y tantos procesos. Casi tantos como los que hemos tenido en estos últimos 10 años, como el de Anoeta o Loiola", ha agregado.

Al respecto, ha recordado cómo la izquierda abertzale les miraban con "arrogancia", ya que "nos rebajaban a la caricatura del "marco baskongado", mientras ellos "tenían objetivos más elevados". "Han pasado más de 30 años desde la primera inauguración del primer batzoki —en Ortuella— y Euskadi se ha transformado, se ha modernizado, ha progresado. Y ellos ¿dónde están? Ahí siguen, enredados como entonces", ha lamentado.

Tras advertir que "ni hemos caído, ni vamos a caer, en el todo o nada de la izquierda abertzale porque no conduce a nada", Urkullu ha señalado que "siempre" están con procesos y procesos y ha advertido de que "los procesos están bien, siempre y cuando durante los mismos se tomen decisiones" y "la primera tiene que ser derechos humanos y decisión firme en su defensa".

"Saben lo que tienen que hacer, que lo hagan de una vez y que no pretendan enredarnos. A nosotros que no nos mareen y tampoco a la sociedad vasca. La violencia nunca debió existir y si ha existido, debe ya ser parte del pasado porque no conduce a nada", ha asegurado para pedir que, dentro de la "autodenominada izquierda abertzale", que "unos abandonen definitivamente la violencia y otros se alejen de la tutela de la misma para que, entre todos, podamos construir entre todos un nuevo futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento