PP asegura que el Ayuntamiento está "hipotecado" por los "despilfarros y derroches" cometidos en el último mandato

La portavoz del Grupo Popular en el Área de Hacienda, Rosa Cárdenas, ha criticado este domingo que la gestión económica del Gobierno municipal está "hipotecado" por los "despilfarros y derroches" cometidos en los tres años que van de mandato.

La portavoz del Grupo Popular en el Área de Hacienda, Rosa Cárdenas, ha criticado este domingo que la gestión económica del Gobierno municipal está "hipotecado" por los "despilfarros y derroches" cometidos en los tres años que van de mandato.

A través de un comunicado, Cárdenas ha señalado que el Consistorio es en estos momentos "un barco que va a la deriva y sin rumbo" y ha asegurado que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), ha propiciado "el incremento de la deuda con FCC, que en estos tres años ha pasado de 30 a 72 millones de euros" añadiendo que su partido "nunca ha pensado que la escoba de plata costara tan cara a los jiennenses".

En este sentido, ha indicado que "la situación económica del Ayuntamiento es muy complicada", pues "las consecuencias de las deudas e hipotecas que va a dejar Peñalver van a ser mucho peor en los próximos años", ya que el "despilfarro y los derroches que el PSOE e IU han cometido en estos años están dejando al Ayuntamiento sin margen de maniobra para afrontar las inversiones y las necesidades reales de esta ciudad".

Asimismo, la concejal del PP ha criticado que el PSOE e IU "lo único que han sabido hacer es aumentar la presión fiscal de los ciudadanos con las continuas subidas de impuestos, malgastar el dinero que ha recibido por parte del Plan E y Proteja en muchas obras que en esta época de crisis eran completamente innecesarias y, por supuesto, no eran una prioridad".

Del mismo modo, Cárdenas ha advertido que, "inmersos en una grave crisis económica a la que ha contribuido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que el PSOE no ha sabido afrontar, teniendo en cuenta los datos del paro que asolan los barrios de Jaén, no parece que la ciudad y los jiennenses estén viviendo buenos momentos desde el punto de vista económico".

Además, ha asegurado que "mientras cada mes aumenta el número de vecinos que pierden su puesto de trabajo y muchas empresas no pueden aguantar el tirón y cierran sus puertas, a la alcaldesa no se le ocurre otra cosa que subir los impuestos, gastarse 120 millones de euros en un tranvía, tener un montón de asesores y gastarse el dinero de los vecinos en comidas y saraos", lo que ha provocado "un incremento desmesurado de la deuda municipal".

"hipoteca del tranvía"

Al hilo de esto, ha hecho alusión a la "hipoteca que va a dejar el tranvía a los ciudadanos de Jaén", pues "a partir del próximo 1 de enero y durante los siguientes 17 años —204 meses—, los jienenses tendrán que pagar 150.000 euros sólo por el alquiler de los vagones, a lo que se le añade el déficit que se produzca en la explotación que aún no se conoce".

Así, la concejal del PP ha afirmado que esta situación "se agrava porque PSOE e IU han demostrado una absoluta inutilidad para gestionar el dinero público y lo que han hecho ha sido incrementar la deuda que se tiene con empresas, proveedores y asociaciones". Por esto, ha instado a que ambos partidos "hagan un ejercicio de responsabilidad y, a pesar de que le queden ocho meses de mandato, no sigan despilfarrando y derrochando el dinero público".

"deuda con bancos de 10 MILLONES"

Cárdenas ha señalado también que "la solidez económica del Ayuntamiento cada vez es peor y va a quedar hipotecado de forma alarmante". "Prueba de ello es que en los 39 meses de Gobierno del PSOE e IU se ha incrementado la deuda con los bancos en cerca de 10 millones de euros".

Por último, ha mencionado que "en tan solo un año, del 2007 al 2008, Peñalver ha incrementado el gasto en personal en 3,1 millones de euros, mientras que del 2008 a 2009, y según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda por habitante en la capital pasó de 748,94 a 762 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento