El Ayuntamiento impide la obra del Metro por un carril en Héroe de Sostoa

Hoy habrá otra reunión. El alcalde asegura que cualquier desvío de tráfico necesita tener el visto bueno municipal.
El Metro de Málaga va camino de convertirse en un callejón sin salida. Si hasta ahora el principal caballo de batalla entre Junta y Ayuntamiento eran tres desvíos generales para descargar el tráfico durante la construcción de los túneles en Carretera de Cádiz, ahora el problema es la reconducción de los cables y tuberías.El director del Área de Tráfico, José Gordo, dejó claro ayer que el visto bueno municipal para arrancar los desvíos de estos servicios afectados (gas, luz y electricidad) dependerá de la reunión de hoy y de la información más detallada que aporte la concesionaria (que construirá y explotará el suburbano).

Aunque, según la Junta, durante los tres meses que durarán estos trabajos sólo se cortará un carril en Héroe de Sostoa (en un tramo de 300 metros durante un mes), Gordo dudó de esta afirmación e insistió en que necesitan más detalles en las intersecciones: periodo de inicio y conclusión, horarios diarios de los trabajos o si el corte será total o parcial.

Por su parte, el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, aseguró a 20 minutos que toda la información está entregada y reiteró que «ya no hay nada más que hablar» sobre los desvíos. «Al abrir la vía se afectarán intersecciones, pero hemos dicho al Ayuntamiento que lo haremos cuando diga, incluso de noche».

Urkijo reiteró que el nivel de detalle que se pide con el Metro no se solicita con ninguna otra obra. «Las empresas que harán el Metro, como Sando o Vera, son las mismas que hacen otras obras».

El alcalde, Francisco de la Torre, se alejó ayer de la polémica y se limitó a pedir «calma y serenidad». «Son las instrucciones que he dado», apostilló el regidor.

Licencia o no, ésa es la cuestión

¿La Junta puede arrancar las obras sin contar con el Ayuntamiento? Tampoco en esto se ponen de acuerdo. El pliego del contrato de concesión del Metro especifica que cuando el inicio de las obras afecta al tráfico necesitará autorización municipal. Según Urkijo, ese contrato es entre Ferrocarriles Andaluces (Junta) y la concesionaria, «con lo cual no tenemos obligación» con el Consistorio. Además, recordó que en 2003 el alcalde firmó un documento reconociendo que el Metro es de interés metropolitano, «aunque José Gordo diga que no».

Las posturas enfrentadas y el criterio de un jurista

Enrique Urkijo

Director de la Oficina del Metro (Junta de Andalucía)

«Técnicamente está todo hecho»

Considera que el Ayuntamiento tiene toda la información sobre los desvíos de servicios afectados. «Hoy no vamos a presentar nada más porque técnicamente está todo hecho. El problema es que no nos dejan arrancar», asegura. A partir de ahora, según Urkijo, se decidirá qué hacer. «No tenemos que pedir ningún permiso, aunque ya no sabemos a quién hacerle caso, si al alcalde o a Berlanga, quien dice que empecemos cuando queramos». El director de la oficina del Metro considera que no se pueden hacer obras virtuales: «Siempre afectará algo al tráfico, como pasa con otras obras» de la ciudad. Urkijo sostiene que la ocupación de la calle Héroe de Sostoa si se corta un carril pasará del 55% a un 62%, una cifra asumible.

Ángel Sánchez

Catedrático de derecho administrativo de la UMA

«Sería triste llegar a los tribunales»

Defiende que un político está para resolver los problemas, y «si no sabe hacerlo, tendrá que retirarse», porque los tribunales no están para arreglar las discrepancias entre dos administraciones sobre el Metro. «Sería triste que acabaran en los tribunales». Considera que debe haber visto bueno municipal, aunque la Junta «tiene título» para hacer valer su ejecución. «Si la Policía Local impide el trabajo de las máquinas, podría pedir auxilio a la autonómica, pero sería un esperpento». Aun así, cree que «hay algunos» que están obstaculizando el comienzo del Metro. «Si el argumento es que habrá problemas de tráfico, aquí no se podría ni asfaltar una calle. ¿El problema del alcalde son los aforos de tráfico o que en 2007 hay unas elecciones?».

José Gordo

Director del Área de Tráfico del Ayuntamiento

«No podemos decir sí a todo»

El área que dirige está en el epicentro de la polémica con la Junta. Ayer sacó la cara por el Ayuntamiento tras su ultimátum de iniciar ya las obras de servicios afectados. A su juicio, esos trabajos conllevan cortes y en algunos tramos habrá que analizar si no será necesario contar antes con los desvíos generales, como el de Molière. Gordo explicó que si no lo son se establecerá un calendario para empezar a actuar. No obstante, dejó en el aire el tiempo que llevaría revisar toda la información. «No podemos decir que sí a todo y crear un problema gordo en esta ciudad», indicó. Además, dudó del interés metropolitano del Metro, argumento de la Junta para justificar el arranque de las obras sin licencia municipal.

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