Chambao de medicina

La energía positiva del flamenco chill, género impulsado por la cantante malagueña La Mari, toma la noche del sábado el Barcelona Teatre Musical.
La Mari defiende el sábado en el BTM la vigencia de su flamenco chill.
La Mari defiende el sábado en el BTM la vigencia de su flamenco chill.
Archivo
La Mari defiende el sábado en el BTM la vigencia de su flamenco chill.
El grupo de flamenco fusión Chambao presenta el sábado en directo en la capital catalana su último trabajo, Pokito a poko. Así, despacio pero sin pausa, es como esta formación liderada en solitario por la malagueña María del Mar Rodríguez La Mari ha cosechado éxito tras éxito tanto en España como en el resto del mundo.

Su tercer hijo musical, después de Flamenco Chill y Endorfinas en la mente, es ya disco de oro y sigue en la lista de superventas tras seis meses en el mercado. Chambao da a conocer el álbum mañana en el Barcelona Teatre Musical (BTM).

Con lenguaje propio

Chambao es uno de los grupos más innovadores del panorama nacional. Fusiona el flamenco con la electrónica, pero no es sólo eso. «Somos heterogéneos por naturaleza, lo que hacemos sólo puede entenderse como Chambao puro», afirma enérgica La Mari.

Chambao han creado un lenguaje propio, inconfundible, a partir del mestizaje. Se pasean en esta ocasión por bulerías, tangos, rumbas y sevillanas.

Pokito a poko suena «más andaluz que ninguno», comenta La Mari. No ha sido un año fácil para la líder de Chambao, que ha visto cómo sus compañeros de formación, Dani y Edu, abandonaban el grupo. Pero, sobre todo, por el cáncer de mama que le fue diagnosticado el pasado mes de marzo y del que se considera «superrecuperada».

Lema publicitario

La música y los conciertos han sido «la mejor medicina», señala la cantante, de 30 años. El anuncio de la Junta de Andalucía lleva su grito (convertido en lema publicitario para atraer el turismo a la comunidad autónoma) a muchos rincones de la geografía española e internacional.

La canción que sirve de sintonía, una de las incluídas en el álbum Endorfinas en la mente, dice: «Déjate llevar...». Ésta es, precisamente, el alma que contiene su música.

* BTM. Barcelona Teatre Musical (Palau dels Esports). Carrer de la Guàrdia Urbana, s/n. El sábado a partir de las 21.30 horas. Precio: de 20 a 40 euros. Más información en www.focus.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento