Álex de la Iglesia: León de plata al mejor director y mejor guión en Venecia

  • Su película, 'Balada triste de trompeta', gran triunfadora.
  • 'Somewhere', de Sofía Coppola, mejor película.
  • Vincent Gallo y Ariane Labed, mejores actores.
El cineasta español Alex de la Iglesia posa en el Lido en el 67 Festival Internacional de Venecia.
El cineasta español Alex de la Iglesia posa en el Lido en el 67 Festival Internacional de Venecia.
EFE
El cineasta español Alex de la Iglesia posa en el Lido en el 67 Festival Internacional de Venecia.

Balada triste de trompeta ha ganado un segundo premio en la 67 Mostra de Venecia, al serle otorgado el León de Plata al mejor director a Álex de la Iglesia, pocos minutos después de recibir el galardón al mejor guión.

Balada triste de trompeta, la novena película del ganador de un premio Goya por El día de la bestia, es la historia de dos payasos que luchan por una misma mujer, pero enmarcada en los sucesos más importantes de la Historia reciente de España, desde la Guerra Civil al comienzo de la democracia.

De la Iglesia, también presidente de la Academia de Cine de España, ha descrito esta obra como su "mejor película" y un "exorcismo" para las cicatrices históricas del país.

Este premio lo había recibido el cine español en otras dos ocasiones: con Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, y con La teta y la luna, de Bigas Luna.

El jurado de esta edición de la Mostra está presidido por Quentin Tarantino, con el que De la Iglesia afirmó compartir "la misma afición por el entretenimiento sin pensar en las consecuencias", aseguró en Venecia.

"Es la primera vez que lo gano yo solo", dijo De la Iglesia, en referencia a este guión que ha realizado sin la ayuda su habitual colaborador de Jorge Guerricaechevarría, para esta película, única cinta española en concurso por el León de Oro.

León de Oro, para 'Somewhere'

La película estadounidense Somewhere, dirigida por Sofía Coppola, ha ganado "de manera unánime" el máximo premio de la 67 edición del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro, por su retrato del vacío existencial de una estrella de Hollywood.

Somewhere, la cuarta película de la hija de Francis Ford Coppola, está protagonizada por Stephen Dorff, y supone el sexto León de Oro para una película de producción netamente estadounidense, esta vez según la decisión de un jurado presidido por Quentin Tarantino.

Mejores actores

El actor estadounidense Vincent Gallo fue galardonado con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación por su papel protagonista en la película Essential Killing, del polaco Jerzy Skolimowski. Gallo (Buffalo, 1962) recibe este reconocimiento por su papel de potencial terrorista talibán capturado por las fuerzas estadounidenses en un valle del norte de Afganistán y que huye matando a todos aquellos que se encuentra por el camino.

La actriz franco-griega Ariane Labed logró la Mejor Interpretación Femenina por su papel protagonista en el filme griego Attenberg, dirigido por la cineasta Athina Rachel Tsangari. Labed (Atenas, 1984) interpreta en la película a una chica de 23 años que vive con su padre arquitecto en una ciudad industrial en la que se dedica a indagar sobre los misterios de la naturaleza humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento