Los pequeños municipios piden a las CCAA partidas presupuestarias para el desarrollo rural sostenible

Los pequeños municipios españoles han exigido a las comunidades autónomas que recojan en sus presupuestos para 2011 partidas presupuestarias equivalentes a la inversión asignada por el Estado en sus territorios para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Los pequeños municipios españoles han exigido a las comunidades autónomas que recojan en sus presupuestos para 2011 partidas presupuestarias equivalentes a la inversión asignada por el Estado en sus territorios para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Esta es una de las principales conclusiones con las que se ha cerrado el I Congreso de Pequeños Municipios, celebrado este fin de semana en Toledo, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un comunicado tras la aprobación de la 'Declaración de Toledo'.

Los representantes de los municipios de menor tamaño han mostrado su "apuesta decidida" por la correcta aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como instrumento principal para elevar la eficiencia de las acciones públicas que se llevan a cabo en sus territorios.

En la 'Declaración de Toledo' suscrita este sábado en Toledo, los municipios pequeños consideran que "la cohesión territorial pasa por el desarrollo sostenible de las pequeñas ciudades", por ello reclaman un "tratamiento diferencial" para el medio rural y que se realice "un esfuerzo desde todas las administraciones públicas para atender a territorios y poblaciones frecuentemente marginados".

"Desde la FEMP hay voluntad decidida para propiciar un auténtico desarrollo en las zonas rurales y prioritariamente, en las que padecen un grado mayor de atraso relativo, potenciando el desarrollo endógeno del territorio, de forma que se garantice una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes", agregan.

Con este fin, los alcaldes solicitan que se propicie "la ampliación, estructuración y mejora de los servicios públicos en el medio rural, en consonancia con la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", así como que "se mantenga el esfuerzo inversor en el medio rural por parte de las administraciones central y autonómicas".

De esta forma, como "principio básico", los alcaldes afirman que "para poder transformar el modelo económico, es necesario que los gobiernos locales participen activamente en el proceso junto con las demás administraciones", propiciando así que las grandes ciudades, las áreas metropolitanas y los municipios próximos "planifiquen el entorno de forma coordinada".

En este contexto, la 'Declaración de Toledo', con el fin de que se garanticen políticas sociales y de empleo en los pequeños municipios, apuestan por la formación de mancomunidades argumentando que la diversidad y singularidad de cada territorio debe facilitar la constitución de esta figura asociativa.

Se trata de fortalecer esta forma de asociación intermunicipal como "instrumento de cohesión", con el fin de posibilitar mayores y mejores prestaciones de servicios a los ciudadanos, con la mayor calidad y rentabilidad posible. DIPUTACIONES

Asimismo, los alcaldes solicitan que "se presten desde las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insultares los servicios necesarios de asesoramiento y asistencia a los pequeños municipios para suplir las carencias de personal cualificado" puesto que consideran este nivel intermedio de la Administración como el "verdadero garante del principio de subsidiariedad" y "no como un instrumento de la comunidad autónoma".

Para los pequeños municipios, "provincias y municipios, ayuntamientos y diputaciones deben integrar una misma comunidad política local, compartiendo un mismo interés, sin relación jerárquica sino de paridad institucional".

Así, consideran que las competencias que la futura ley básica atribuya a los municipios "y que no pueden ejercitar los más pequeños por falta de capacidad administrativa o de gestión", "deben ser ejercitados por las diputaciones provinciales". "La Diputación debe ser una institución de cooperación con los municipios muy especializada, y debe orientar toda su actividad a hacer efectivas las demandas municipales", agregan.

En materia de igualdad, las conclusiones de Toledo recogen el objetivo de suprimir las barreras socioculturales que impiden la participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida política, económica y social de los pequeños municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento