1.500 personas reivindican en Lleida más autogobierno

La Seu Vella acoge por vez primera la celebración
Acto institucional de la Diada en Lleida
Acto institucional de la Diada en Lleida
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Acto institucional de la Diada en Lleida

Unas 1.500 personas han reivindicado en el centro de Lleida un mayor autogobierno catalán.

Lo han hecho en una manifestación conmemorativa de la Diada, cuyo lema ha sido el mismo que la manifestación que se hizo en Barcelona tras el recorte del Estatut: 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

La manifestación la ha convocado Òmnium Cultural de Ponent, y ha contado con el apoyo de organizaciones y de entidades socioeconómicas y cívicas. Se trata de la primera vez que la Seu Vella de Lleida ha acogido una manifestación tras la Diada.

Entre los asistentes, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC).

Gilabert ha considerado que la manifestación unitaria por la Diada en la ciudad marca el final de una etapa y el principio de otra.

"En los últimos años la reivindicación principal ha sido el Estatut y la defensa de lo que el pueblo de Catalunya aprobó en referéndum", lo que no ha ocurrido en la edición de este año, ha constatado Gilabert.

Ahora, en cambio, ha opinado que la situación ha cambiado, por lo que la marcha de Lleida "refleja la voluntad del pueblo de decidir hacia dónde quiere ir".

El alcalde Àngel Ros ha indicado que la manifestación unitaria de hoy ha tenido "el mismo espíritu que la manifestación en Barcelona en defensa del Estatut".

"Catalunya tiene unos derechos y ha manifestado, con la aprobación del Estatut hace cuatro años, una voluntad específica y un reconocimiento como nación", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento